2.5.16

ZOSER, LA PRIMERA PIRÁMIDE DEL ANTIGUO EGIPTO, EN EL CUPÓN DE LA ONCE


Pirámide de Zoser, la famosa pirámide escalonada que constituye la tumba del faraón Zoser, 2º faraón de la dinastía y del Antiguo Imperio Egipcio, denominada Dyeser Deyeseru ("la más sagrada") fue la imagen del cupón del 17 de mayo de 1994, cupón que pertenece a la genial colección de 53 ejemplares "Arqueología Egipcia" que la ONCE editó entre los meses de marzo y mayo.

Fue, según la tradición, edificada en el año 2650 a.C. por Imhotep, erudito egipcio y primer arquitecto conocido de la historia, siendo considerada la más importante edificación de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Memfis y de la actual capital nacional, El Cairo, y a orillas del río Nilo. Fue el prototipo de la posterior pirámide de Guiza y del resto de pirámides egipcias. Hablamos, por lo tanto, de la más antigua pirámide egipcia construida y conservada, con 4666 años de antigüedad.

Imagen de la pirámide desde cota 0
Formaba parte de un complejo para celebraciones y se rodeaba de un muro de piedra que albergaba un templo y edificios de carácter simbólico (ver imagen)

. Supuso una innovación en asuntos de enterramiento reales; hasta su levantamiento, las tumbas reales consistían en cámaras piramidales subterráneas cubiertas de adobe llamadas mastaba. La pirámide de Zoser está hecha de piedra y consiste en seis mastabas superpuestas unas sobre las otras. La base es cuadrada, con 63 metros por lado, y 8 de altura. La altura total del monumento es de más de 60 metros.

Djoser d1.jpg
Estatua de Zoser, encontrada en Saqqara

No hay comentarios:

Publicar un comentario