17.5.16

WOLE SOYINKA, EL PRIMER NOBEL DE LITERATURA AFRICANO


Nigeriano, nacido en 1934, pionero en la literatura africana. Actualmente son cuatro los ganadores de este galardón tan poco usual en el continente africano (el propio Wole Soyinka, Naguib Mahfuz -Egipto-, Nadine Gordimer -Sudáfrica- y John Maxwell -Sudáfrica-), y tuvimos que esperar nada menos que al año 1986, más de ochenta años después de la creación de los Premios Nobel.
De nombre completo Nakinwande Oluwole Soyinka completó sus estudios en Reino Unido, concretamente en Leeds, donde ya habían despertado sus inclinaciones literarias, optando por desarrollar sus escritos en lengua inglesa, algo poco frecuente debido a la connotación negativa que este idioma suponían en su país debido a su pasado colonial.

Fundó en Nigeria grupos teatrales, cuyos trabajos estaban siempre teñidos de crítica social, pero debido a ello, en 1960, es arrestado en plena guerra civil por abogar abiertamente por un alto el fuego.
Una vez liberado, ya en los 70, su obra se torna aún más crítica, atacando constantemente al sistema social de su país, en el que refleja su propio sufrimiento y el de todo el pueblo nigeriano.
Sus obras más numerosas son las de teatro, con títulos como Sixty-Six o The Detainee, aunque también destaca por sus obras novelísticas, poesías y autobiografías.

Aunque llegué al final del viaje,

Jamás sentí que hubiera llegado.
Tomé la carretera
Que sube despacio la cuesta de las preguntas, y que me lleva 
Incluso a descender a la tierra que conduce a casa. Yo sé
Que mi carne está limpiamente mordisqueada, perdida
Para el perturbado pez entre las vainas susurrantes-
Yo los dejé atrás en mi ruta

Y así también con el pan y el vino

Necesito la repartición de derrota y carestía
Yo los dejé atrás en mi ruta
Jamás sentí que hubiera llegado
Aunque amor y bienvenida me atrapan en casa
Los usurpadores pasan mi copa en cada 
Banquete como en una última cena

No hay comentarios:

Publicar un comentario