26.5.16

UN CUPÓN PARA VICENTE FERRER


Vicente Ferrer es quizás el filántropo más reconocible de la España contemporánea. Considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los más desfavorecidos en el tercer mundo, la ONCE le dedicó recientemente el cupón a la fundación que lleva su nombre, organización no gubernamental fundada por el propio Vicente Ferrer en 1969 en la India, país donde fijó sus labores humanitarias. La organización pretende sacar de la pobreza, de una forma sostenible, al mayor número posible de personas, a través de la agricultura de conservación, microcréditos, suministros de agua y asistencia sanitaria y educativa. Cuenta con el apadrinamiento de más de 150.000 niños, mayormente sostenido mediante donaciones de terceros. Una de sus especializaciones es la del tratamiento de niños ciegos.

Fotografía escogida por la ONCE en la edición del cupón del 23 de mayo de 2016

Vicente Ferrer acudió, como misionero Jesuita, por primera vez a la India en 1952, sin embargo no todo fue un camino de rosas; Vicente fue expulsado del país 16 años después habiendo propiciado la desconfianza de políticos y otros religiosos. La mismísima Indira Gandhi, tras haber escuchado a los manifestantes que recorrieron a pie 250 km. para solicitar su vuelta, admitió que Vicente se asentara en Anantapur, donde se secularizó y fundó finalmente la fundación con su esposa, la británica Anne Perry, quien cambió su nombre por el de Anan Ferrer.

Entrevista a Vicente Ferrer. Los Reporteros, Canal Sur. 1999


La fundación logró en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, tres años después de abrir su primera sede en suelo español. El 19 de junio de 2009, Vicente muere tras sufrir unas complicaciones por una embolia cerebral que había sufrido poco antes, lo que acelera los trámites para que una plataforma independiente presentara la candidatura de la fundación en los Nobel de la Paz del año 2010, no logrando finalmente su objetivo. En 2013 sale a la luz un homenaje en forma de película, en la que el famoso actor Imanol Arias encarna a Vicente Ferrer.




La pobreza no está solo para entenderla, sino también para solucionarla.
Vicente Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario