29.5.16

TRAJES TÍPICOS: CÁCERES. UNA HISTORIA MÁS ALLÁ DEL CUPÓN

De todas las colecciones que ha ido editando la ONCE a lo largo de su historia, este, el de trajes típicos españoles, es sin duda de uno de los más acertados, amén de tener la curiosa particularidad de tratarse de la única colección hasta ahora en la que la imagen obliga a colocar el cupón verticalmente. 


Varios son en realidad los trajes típicos de la provincia de Cáceres, si bien varios son los elementos comunes: mantillas, refajos, saya, jubón, bordados, reflejados en el que ocupa este cupón... El día 22 de noviembre del 96, la imagen es la de una joven cacereña que aparece representada con el traje típico de su provincia y la tipología tan frecuente en su día como fue el cántaro al cuadril, representativa de la inveteradas caminatas de las mujeres hasta las fuentes para cargar con el agua precisa para hacer frente a los menesteres caseros.

La imagen del cupón se corresponder con un dibujo del prestigioso pintor, ilustrador, dibujante y figurinista Lluís Labarta i Grañé (Barcelona, 1852-1924), célebre por sus decoraciones en diversos teatros barceloneses, como el Principal, o Español, y por haber desempeñado diferentes funciones en el mundo del teatro, como la de creador de figurines y profesor de indumentaria en el Instituto del Teatro, centro superior dedicado a la formación, investigación, conservación y difusión en el campo de las artes escénicas.

Ramon Casas - MNAC- Lluís Labarta- 027311-D 006469.jpg
Lluís Llabarta, autor de la imagen
Otra curiosidad emanada de esta imagen, la del cupón, es que se utilizó por parte de la fábrica de chocolates  Jaime Boix, fundada en el siglo XVIII en Barcelona, empresa pionera en el arte de incluir cromos coleccionables en las chocolatinas para luchar contra la competencia. 
Otra chocolatería, la de La Sultana, tiró de la misma imagen para acompañar las tabletas de chocolate dentro de la colección sobre trajes típicos.
Por otro lado, fue también imagen del medicamento Pixerol, que ofreció a sus clientes una lámina con las imágenes de esta serie, en cuyo anverso podía leerse la siguiente inscripción: CALENTURAS: Cuartanas, Tercianas o Diarias se curan con Pixerol, el mejor antipalúdico conocido. 2 pesetas caja en Farmacias y Droguerías.

Imagen del medicamento Pixerol
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario