24.5.16

EL MOSAICO DE LOS AMORES, EN LA VILLA DE CÁSTULO


Que el patrimonio romano conservado en España puede calificarse como de grandioso es de sobra conocido, pero tan relevante como ellos son los restos que aún no han sido encontrados, y que seguro que son muchos. Uno de los más recientes es el hallazgo del llamado Mosaico de los Amores, de 5,10x10,30 m, encontrado a más de metro y medio de profundidad en la villa romana de Cástulo, en las inmediaciones de Linares (Jaén), no siendo esta la única pieza del estilo, ya que más recientemente aún se ha encontrado una similar en Écija (Sevilla), denominado Los Amores de Zeus.


El de Cástulo en concreto se calificó por parte de National Geographic como uno de los hallazgos más interesantes a nivel mundial de los años 2012-13. La ONCE le dedicó por ello el cupón del lunes 13 de octubre de 2014. Sus teselas provienen de cuatro puntos diferentes del Imperio Romano: Egipto, Tracia, Grecia y Germania. 
Se compone de varias escenas donde se representan el amor, la muerte y las estaciones entre otros, pero su peculiar azarosa historia es la que la ha conservado en perfecto estado de conservación hasta nuestros días: el edificio en el que se encontraba fue un templo construido en honor del emperador Domiciano (Roma, año 51 d.C. - 96 d.C.) tras su muerte por apuñalamiento en una disputa cortesana. 
El emperador sucesor, Nerva, lanza un dictamen con la que condena para siempre la memoria de su antecesor, algo que implicaba borrar todo rastro dejado por el emperador Domiciano: fundir sus monedas, eliminar los escritos con su nombre, y, por supuesto, destruir en Cástulo el templo erigido en su honor.
La techumbre del edificio y uno de sus muros laterales fue derruido cayendo este sobre el mosaico. Sus motivos geométricos y sus vivos colores pueden observarse en la propia ciudad de Cástulo, abierta al público, siendo este uno de los puntos más interesantes en Andalucía para ver de primera mano auténticos restos del Imperio Romano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario