7.5.16

EL GOALBALL, DEPORTE PARA CIEGOS

El goalball, protagonista del cupón en nada menos que en cinco ocasiones -y es que este es un deporte paralímpico creado casi exclusivamente para ciegos y otros deficientes visuales-, es una disciplina poco conocida, si bien, por sus características, es bien merecedor de una mayor promoción.
Dos equipos de tres jugadores cada uno intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con las manos. La mecánica es muy parecida a la de los bolos, ya que la pelota debe ir a ras del suelo. Cualquiera de los tres jugadores de cada equipo intentará marcar y que el balón no entre en su portería.

Los jugadores llevan antifaz con el fin de asegurar igualdad de condiciones para todos, ya que este deporte también lo practica gente con resto visual.
El balón va relleno de cascabeles, únicos elementos que permiten al adversario intuir la situación del balón. Su tamaño es como el balón de baloncesto, con ocho agujeros para que el sonido de los cascabeles salga al exterior. Su peso es de un kilo y cuarto.

En la pista se colocan líneas en relieve para delimitar los extremos. La pista tiene 18 metros de largo por 9 de ancho, y se divide en seis áreas. Las líneas interiores, que sirven para indicar a los jugadores su posición dentro del campo también tienen relieves reconocibles al tacto.

Un partido dura 24 minutos, con dos mitades de 12 minutos cada una. El descanso entre mitad y mitad dura solo tres minutos.

La ONCE editó cupones relativos a este deporte en 1992, 1998, 2004, 2008 y 2012. En todas las ocasiones, exceptuando la de 1998, la edición se debió a la celebración de sendos Juegos Paralímpicos (Barcelona, Atenas, Pekín y Londres). En 1998, el cupón dedicado al goalball forma parte de una serie especial dedicada a deportes para ciegos que se editó previa celebración de los Juegos Internacionales de Deportes para Ciegos, que aquel año se celebraron en Madrid.









Recomendamos: Visita la web de la Federación Española de Goalball
Web oficial del Goalball en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario