¿QUIÉN SOY?

Soy Francisco Javier, natural de Écija (Sevilla). Tengo 32 años y soy maestro de inglés en Andalucía, coleccionistas de cupones de la ONCE, desde diciembre de 1994, cuando contaba solamente con 9 años de edad.

Mi inclinación por el coleccionismo surge a los 6 años. Interesado por el mundo de la geografía, empiezo a guardar monedas y billetes extranjeros que van llegando a mis manos. Durante las fiestas de Navidad del año 1994 llega a mis manos mi primer cupón, perteneciente a la serie "Juguetes" que la ONCE edita para su venta en esas fechas, y que guardo con intención de comenzar con él una nueva colección.


Durante los primeros meses guardaba los cupones que compraban mis padres y no resultan premiados, así como los que yo mismo consigo en el kiosko de venta de mi propio barrio, en la ciudad de Écija (Sevilla).
Mis familiares y amigos se hacen eco de mi interés por coleccionar cupones, y se involucran en la medida de lo posible. De todos ellos, es mi abuelo materno, Luis Tejada, quien me los consigue, especialmente desde finales de 1996. Él los pedía a sus amistades en el llamado Hogar del Pensionista, lugar de frecuentes reuniones de personas jubiladas. Algunos amigos y compañeros de colegio empiezan a guardarme también los que van consiguiendo, incluso, en algún caso, sus propias colecciones, que fueron abandonadas.

Al morir mi abuelo en 2008 (tras más de once años ininterrumpidos consiguiendo para mí el cupón cada día), dejo un poco de lado la colección, si bien continuó llegándome durante unos meses algunos cupones de manos de antiguas amistades de mi abuelo.
En 2010 creo este blog con el único objetivo de encontrar otros coleccionistas en España y así intentar completar mi colección, a la que le faltaba gran cantidad de unidades, sobre todo, anteriores a 1994. En poco tiempo se ponen en contacto conmigo coleccionistas, de entre los que destacaba Manu García, natural de Carlet, Valencia, con el que entablo una estrecha amistad, y gracias al cual prácticamente concluyo mi colección al conseguir casi todos los cupones que me faltaban. De igual manera, yo contribuí a hacer mayor su colección.

Al verse cumplido el objetivo inicial de este blog, empieza a estar dedicado a comentar las curiosidades del cupón, sus temas, sus series y cualquier aspecto relacionado con este tipo de coleccionismo, convirtiéndose en un espacio web humilde aunque original al mismo tiempo que innovador.
Es a partir de este punto cuando surge la idea de exponer mi colección (Hay constancia de que somos tres personas en España con la colección completa -entendiéndose por completa el guardar todos y cada uno de los cupones emitidos desde el 1 de enero de 1984, fecha en la que empiezan a ser ilustrados-. Mi colección, además de cupones emitidos a partir de esa fecha, cuenta con muchos otros anteriores, desde los años 30 a los 80, incluso de organizaciones previas a la creación de la propia ONCE (Ver página "Mi Colección"), así como instrumentos y objetos varios, todos emitidos por esta organización (merchandasing, cartelería...). Al ponerme en contacto personalmente con la ONCE, me reúno con Jesús Ibáñez (Director de la Imprenta del Cupón) y Jesús Camiñas (ONCE Madrid), así como diferentes directores provinciales en Andalucía. Gracias a su colaboración ha sido posible la realización de la primera exposición dedicada al cupón, en Écija, en febrero de 2018, con intención de que no sea la única.

Mi interés por el coleccionismo continúa no solo en la ONCE. También me fascinan la filatelia, la numismática, la notafilia y la cartelería de Semana Santa de toda España.

Contacto:   fran290385@hotmail.com
       Tfno/Whatsapp: 675 34 74 54