EXPOSICIÓN "80 AÑOS DE ILUSIÓN, 80 AÑOS DEL CUPÓN": ÉCIJA (SEVILLA). FEBRERO 2018

Cartel anunciador de la muestra.
Cristóbal Martínez comenta con Ana Estrada, José Antonio Toledo, David García Ostos y Fco. Javier Escobar los detalles de uno de los mostradores. Écija (Sevilla), 2 de febrero de 2918. 

Desde el 2 de febrero de 2018 al 15 del mismo mes está abierta al público nuestra primera exposición, que ha contado con la inestimable colaboración de la propia ONCE, tanto desde la subdelegación de la ciudad de Écija (Sevilla), donde se ha llevado a cabo, como de la propia Delegación Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Al acto de inauguración acudieron Cristóbal Martínez, delegado territorial; José Antonio Toledo, subdelegado; Cristina Cervantes, directora de la Agencia Administrativa de Écija, así como el alcalde de esta ciudad, David García Ostos y Ana Estrada, directora de la Agencia Administrativa de Lora del Río, también en Sevilla. El director del Museo de Écija, dirigido por Antonio Fernéndez Ugalde, y Francisco Javier Escobar, comisario de la muestra, les recibieron a las puertas del emblemático edificio ecijano, donde se han instalado, en un marco inigualable, los diferentes elementos que forman la exposición.


La exposición ha contado con un completo recorrido de los 80 años de la historia del cupón, incluyéndose, además, varios cupones pertenecientes a sociedades pro-ciegos previas a la creación de la ONCE, como la Sociedad La Hispalense, de Sevilla, y La Piedad, de Alcoy, en Alicante, con ejemplares de hasta 1934.
Todas las décadas hasta el 31 de diciembre de 1983, día en que se celebró el último sorteo provincial del cupón, han estado representadas en la muestra, con cupones de diferentes delegaciones y formatos, incluyendo los dos primeros sorteos extraordinarios: el de Santa Lucía de 1981 y el de Año Nuevo de 1983. La completan tres mostradores con elementos prestados por la propia ONCE: una máquina perkins, figuras institucionales, libros impresos en alfabeto braille... cupones anteriores a 1984, cupones curiosos (personajes célebres, eventos históricos, el último cupón vendido en pesetas y el primero vendido en euros, etc.) y objetos publicitarios e institucionales varios. Y como elementos principales, 36 paneles con más de 1400 cupones pertenecientes a multitud de series y colecciones desde 1984 hasta el 2018.
Visitantes durante el acto de inauguración. Écija (Sevilla), 2 de febrero de 2018.

El Delegado territorial, Cristóbal Martínez, junto al alcalde de Écija mostrando el cupón dedicado al Ayuntamiento de esta ciudad. Acto de inauguración, 2 de febrero de 2018.










Como colofón, el día 3 de febrero, la exposición recibe a Manu García, conocido coleccionista en diferentes círculos afines y amigo desde hace años de Francisco Javier Escobar.


Recomendamos: Visita la noticia en la web de la ONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario