HISTORIA DEL CUPÓN

La Organización Nacional de Ciegos se creó por un Decreto de 13 de diciembre de 1938, coincidiendo con la festividad de Santa Lucía patrona de los discapacitados visuales. Con su aparición, los ciegos españoles consiguieron, además de su unión en una sola organización, el reconocimiento y protección del Estado para el Cupón Pro-ciegos: lotería con cuya venta se financiaba la nueva Entidad y se proporcionaba una actividad laboral a muchos de sus afiliados. Se ponía así fin a la situación surgida en la década de 1930, en la que aparecieron muchas asociaciones, de y para ciegos, incluso varias en la misma ciudad, como "El Sindicar de Cecs" de Cataluña, o la asociación sevillana "La Hispalense", cuyo cupón serviría de base al de la futura ONCE.

   Cupones ONCE: cupon sociedad de ciegos la hispalense, 3 de marzo 1935 - Foto 2 - 24095066
Cupones de la asociacón "La Hispalense". 1934 y 1935 respectivamente. El último con anverso y reverso.

CUPÓN DE 1934
Cupón del 19 de octubre de 1934 del "Sindicar de Cecs de Catalunya"

El 8 de mayo de 1939 se considera el día en que la ONCE celebró los primeros sorteos del cupón Pro-ciegos, a pesar de que muchas asociaciones que vendían rifas con anterioridad, tras su incorporación a la asociación, continuaron haciéndolo hasta que terminaron sus existencias.
Desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 1983, esta lotería no varió de forma esencial sus características, estructura y diseño, salvo en el precio, que se elevó en sucesivas etapas, desde los 10 céntimos hasta las 25 pesetas, y en la cuantía de los premios otorgados.


Cupón de 1940. www.once.es

Durante estos casi 45 años tenían lugar diariamente alrededor de 30 sorteos, uno por Delegación Provincial o Comarcal. Los cupones se distribuían en series de 1000 números (del 000 al 999), por cada una de las cuales se otorgaban 10 premios: uno mayor, equivalente a 250 veces el valor del cupón y nueve a las dos últimas cifras, correspondiente a 25 veces la cantidad jugada. El porcentaje destinado a ellos era el 47,5% de la recaudación.
Tampoco en el diseño se produjeron cambios reseñables, pues se mantuvo la impresión a una sola tinta y en una calidad de papel similar.


Cupón de la Delegación de Sevilla. Año 1966

Con la liberización del juego en 1977 y su posterior despenalización en 1983, este sector experimentó un enorme crecimiento, tanto en la cantidad de dinero jugado, como en la diversidad de alternativas ofrecidas: casinos, bingos, tragaperras... Como consecuencia, la ONCE estableció importantes modificaciones en su sorteo a fin de hacerlo más competitivo y atrayente.
El 2 de enero de 1984, la organización empezó a llevar a cabo un único sorteo para toda España. Las series estaban formadas por 10.000 números (del 0000 al 9.999), estableciéndose el precio en 50 pesetas. De este modo se elevaba el primer premio a 100.000 pesetas por serie y otros menores, como el reintegro a la última cifra. También se produjeron importantes cambios en el formato y diseño del cupón: aumento de tamaño, incorporación de diferentes motivos (agrupadas en series o colecciones), uso de dos tintas, etc. Todas estas transformaciones consiguieron dar una nueva imagen no solo al cupón, sino también a la propia ONCE, que desde 1981 se encontraba en un proceso de democratización y modernización de sus estructuras.



SORTEOS EXTRAODINARIOS

Las dificultades por las que pasó el cupón en la década de los 70 y principios de la de los 80 obligaron a la ONCE a intentar allegar nuevos recursos para, sobre todo, capitalizar su Caja de Provisión Social. Por ello se celebró el 13 de diciembre de 1981 el primer sorteo extraordinario (ver imagen), cuyas posteriores ediciones tuvieron lugar el 1 de mayo de 1983 a 1986.



Ante el éxito del nuevo cupón y la consiguiente mejora económica de la Entidad, los dos últimos sorteos se mantuvieron para agradecer al público comprador su apoyo durante el año que finalizaba, ya que el porcentaje destinado a premios era superior al de los sorteos diarios. En cuanto a sus características, premios, diseño, etc. variaron con cada una de las cinco ediciones. Sólo se mantuvo el precio de 100 pesetas por cupón en 1984.
Los sorteos extraordinarios dejaron de realizarse, pues el Estado no dio permiso para celebrar el de 1987, sin embargo, supusieron una importante experiencia para posteriores reformas del cupón.

 

Cupones del Sorteo Extraordinario del 1 de enero de 1984, 1985 y 1986

SUPER SORTEO FIN DE SEMANA

El 4 de octubre de 1985 se ponía en marcha el "Super Sorteo Fin de Semana", prolegómeno del "Cuponazo" que se celebra cada viernes.
Su aparición se debe a que la ONCE deseaba proporcionar a sus trabajadores el descanso sabatino; por ello se hacía preciso crear una oferta lo suficientemente atractiva para el público, que permitiera vender el viernes lo de los dos días. El precio del cupón es de 100 pesetas (el doble que de lunes a jueves), los números del sorteo se elevan a cinco cifras y el primer premio estaba agraciado con dos millones de pesetas (12.000€). Además se concedían otros menores y la última cifra tenía un doble reintegro. El diseño se mantuvo igual hasta el último sorteo de septiembre de 1987: sobre diferentes fondos vegetales, que se alternaban cada vez, aparecía el número y la serie, el precio y el logotipo de la ONCE. La experiencia de este cupón fue el antecedente inmediato de la posterior reforma.

  
 Primer y último "Super Cupón Fin de Semana" (1985-1987)

NUEVA REFORMA DEL CUPÓN

La falta de control en el mercado del juego provocaron un aumento aún mayor de la competencia legal e ilegal. Por ello, la ONCE se ve obligada a establecer, desde el 1 de octubre de 1987, una reforma que, tras la campaña publicitaria de lanzamiento, conocida como "Reforma del Cuponazo". Con ella se intenta defender el espacio socio-económico que la Entidad posee en el sector. El precio de este cupón es de 100 pesetas, las series de 100.000 números (desde el 00000 al 99.999) y el primer premio es de 2,5 millones de pesetas (15.000€). Ademas se establecen otros de menor cuantía como el reintegro a la última cifra. Al igual que en otras ocasiones, en esta se variaron la presentación y el diseño del cupón, así como el sorteo de los viernes, cuya estructura fundamental coincide con la del nuevo sorteo diario, salvo en que en uno de los cupones agraciados con el primer premio se le concede, además, uno especial de 100 millones (601.000€).


Primer "cuponazo" emitido por la ONCE. 2 de octubre de 1987.


DÉCADA DE LOS 90. LOS FRUTOS DE LA DEMOCRATIZACIÓN

La ONCE recoge los frutos de la democratización llevada a cabo, y empieza a considerársele una organización de prestigio. El Decreto de marzo de 1991 reconoce la autonomía y solvencia económica de la organización. Este decreto establece un aumento de los cupos de recaudación por venta de 300.000 millones de pesetas en 1991 a 390.000 millones en 1995, año en que se aprueba el Segundo Plan Quinquenal, tras el que se hace necesaria una nueva reforma. El precio del cupón se eleva a 200 pesetas los jueves a partir de mayo de 1991, difiriendo los premios notablemente con respecto a los del resto de días. Desde entonces, y hasta cinco años después, se mantiene estos precios. En mayo de 1996, el cupón diario (de lunes a jueves), pasa a 150 pesetas, estableciéndose un premio de 3.800.000 pesetas, y como novedad, un premio de 100.000 pesetas al número anterior y posterior al agraciado con el premio principal. Como medida de impacto, la ONCE incorpora el premio "El Sueldazo" para 10 series consecutivas del anterior y 10 del posterior al premio mayor, consistente en 250.000 pesetas y 24 mensualidades de 100.000 pesetas. Durante 3 años (1995-1997), cada primer viernes de mes se dota al cupón con un premio de 200 millones de pesetas, aunque en las navidades de 1995-95, ya se puso en práctica, durante tres viernes consecutivos, esta iniciativa. El éxito de la medida desembocó en un 16% más de ventas del cupón.


Primer cupón de 200 pesetas. 17 de mayo de 1991.


Primer cupón de 150 pesetas. Jueves 2 de mayo de 1996.


Cupón dotado con 200 millones de pesetas como premio (primer viernes de febrero de 1995)

Ya en 1997, en octubre, se lleva a cabo un nuevo reajuste, tanto en el formato del cupón como en el precio y premios. Se deja atrás el formato de las cifras rojas tras 12 años, y la tinta utilizada pasa a ser de color negro de lunes a jueves, y continúa de color rojo en los viernes. El precio del cupón diario es ahora de 200 pesetas, y el de los viernes de 250 pesetas. El premio del diario se eleva a 5 millones de pesetas a las cinco cifras, e introduce un segundo reintegro a la primera cifra. El premio principal del viernes es ahora de 6 millones de pesetas, y uno especial de 250 millones a las cinco cifras más la serie. Se empieza a hablar del "Cuponazo". También se establecen cinco categorías de premios, según coincidan las cinco, cuatro, tres, dos o última cifra con las del número premiado. Desaparece el cupón especial del primer viernes de mes.





Para concluir la década de los 90, en diciembre de 1999 nace el Supercupón Fin de Semana, que reparte más de 750 millones de pesetas en premios cada domingo. Gran incentivo es que por 250 pesetas, el premio especial ascendiera a 10 millones de pesetas (60.000€) al año durante 25 años por las cinco cifras y la serie, y de 5 millones de pesetas (30.000€) a las cinco cifras sin serie. El formato de este cupón es diferente: se reduce el tamaño, se utilizan varios colores en el fondo de las cifras, y
se utiliza un tipo de papel más grueso.



Ya en 2002, con la llegada del Euro, la ONCE tuvo que adaptar todos sus productos, tanto en sus precios como en su escala de premios. La reforma consistió en adaptar el sorteo diario (de lunes a jueves) y del Cuponazo (viernes) mediante el establecimiento de unos precios, expresados en euros, y de una nueva estructura de premios, y en adaptar los premios del sorteo del fin de semana a la moneda única. La ONCE realizó un gran esfuerzo de formación de la red de ventas de adaptación a la nueva moneda y decidió un redondeo a la baja. Así, a partir del 1 de enero de 2002, el cupón diario cuesta 1 euro, a pesar de que, hasta el 31 de diciembre de 2001, el precio era de 200 pesetas (1,20 euros), ofreciendo un premio mayor a las cinco cifras más serie de 100.000€. El premio a las cinco cifras es ahora de 12.000€, y se establecen, como venía siendo habitual, otros premios menores. El Cuponazo del viernes ofrecía ya en 2002 5 millones de € de premio a las cinco cifras más serie por un precio de venta de 2€, 30.000€ a las cinco cifras y premios menores y el correspondiente reintegro.
También se reforma el cupón de Fin de Semana, que se sigue sorteando los domingos. Desde el 1 de enero hasta el 2 de junio, este producto, que contaba con un precio de 1,50€, ofrece un premio de 60.000€ a las cinco cifras más la serie, anuales durante 25 años.
A partir del 16 de junio, este cupón empieza a otorgar un importante premio de 100.000€ anuales durante 25 años por 2€ el cupón. A las cinco cifras son 30.000€, y se establecen premios menores y reintegro. A partir del 1 de julio de 2002, la ONCE comercializa una nueva modalidad de juego: el Bonocupón, que nace con la vocación de atender las demandas de los grupos de amigos o peñas que desean facilidades para jugar el mismo número durante toda una semana, incluyendo los sorteos de viernes y fin de semana.


Primer cupón con precio establecido en euros.


Primer cupón del viernes (Cuponazo) con precio establecido en euros.


Cupón de Fin de semana (6 de enero de 2002)


Bonocupón de la 2ª semana de julio de 2002

En 2002 también ven la luz varios sorteos extraordinarios que, a partir de entonces, y en algunos casos coexistiendo con el sorteo normal, se van repitiendo cada año, como el sorteo especial de verano.



A comienzos del 2003, la ONCE modifica nuevamente los premios. A partir del 1 de enero se implantan dos nuevos sorteos especiales cada mes: cupón especial del primer viernes del mes y sorteo especial del domingo posterior al primer viernes del mes. Los sistemas de premios y precios de los productos son los siguientes: CUPÓN DIARIO: premio mayor de 300.000€ a las cinco cifras más serie, y otros premios menores. CUPONAZO DEL VIERNES: 5.000.000€ a las cinco cifras y serie, y otros premios menores. VIERNES ESPECIAL DEL MES: Premio mayor de 6.010.122€ a las cinco cifras más serie, y otros premios menores. SUPERCUPÓN FIN DE SEMANA: Premio mayor de 100.000€ durante 25 años a las cinco cifras más serie. BONOCUPÓN: Un mismo número para participar cada día de la semana. El premio es la suma de cada uno de los sorteos en los que participa.


Primer cupón del sorteo especial del primer viernes del mes.


Primer cupón del sorteo especial del primer domingo del mes.

A partir del 3 de octubre, el Cuponazo ofrece un premio mayor de 6.000.000€ a las cinco cifras más serie. Además, se continúa con los sorteos extraordinarios y especiales a lo largo del año.

DESDE EL 2003 EN ADELANTE

Esta etapa se caracterizó por la innovación en nuevas modalidades de juego y en nuevos canales de comercialización, todo ellos, apoyado en el uso de las nuevas tecnologías, para alcanzar las máximas cotas de seguridad y garantía del juego. El cupón diario registró cambios en el precio, premios y estructura en los años 2003, 2006, 2008 y 2010, haciéndolo más atractivo. El cupón de fin de semana estrenó en 2009 el sorteo de los sábados e incorporó  la bola especial con premios que se iniciaron en 3 millones de euros; y el Cuponazo de modificó para elevar el premio mayor de 6 a 9 millones más otros 100000€ a otros 9 números adicionales.



A la buena acogida al sorteo especial del verano se sumaron los del Día del Padre, de la Madre o el día de San Juan, con premios de 15 millones de euros en efectivo más 6000€ al mes durante 25 años. Todo ello alcanzó su máximo exponente el señalado día 11/11/11, acompañado por una fuerta campaña mediática que logró que se agotaran todos los cupones por primera vez en la historia de este tipo de sorteos. Los premios fueron de 11 millones de euros a un cupón y de 1 millón de euros a 11 cupones, y fueron acompañados de un sorteo-gala emitido en TVE, líder de audiencia con 4 millones de espectadores.





La ONCE siguió innovando. En 2004 salió a la luz su primer juego activo: el Combo, reemplazado después por el 7/39, y al que le siguió el SuperOnce. Fue una apuesta por una tipología de juegos más comunes en el extranjero. En 2006 puso en el mercado del juego, por primera vez en España, la lotería instantánea, que, popularizada como "los rascas", ejerció también un fuerte impacto mediático en la población, con un duende que se hizo pronto habitual entre los clientes.




8 comentarios:

  1. Estimados compañeros/as de Coleccionismo, Por qué no puedo ver la mayoría de las fotos de esta página? Es pr usar Internet Explorer? Podríais ayudarnos, por favor? Gracias. Luis.

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    1. Hola, amigo Luis Mariano. Es por cosas de Blogspot. Espero solventar el problema pronto. Atte: Fran Escobar, autor del blog.

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  2. hola buenos días he encontrado en un cajón un cupón antiguo y me gustaría saber si tiene algún valor para la ONCE .es de 1 de enero 1983

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  3. Por curiosidad, me gustaría saber si un cupón de 1977 de 10 pesetas, tiene algún valor de mercado, gracias y un saludo

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  4. Hola tengo el último cupón en pesetas y el primero en euros.....regalo a coleccionista

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  5. La infografia es igual en todo el número

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