10.2.16

EL PUENTE DE VIZCAYA



El famoso Puente de Vizcaya, conocido como Bizkaiko Zubia en euskera, y extraoficialmente como Puente Colgante, símbolo inequívoco de las ciudades de Portugalete y Getxo, inaugurado nada menos que hace más de 120 años, ha sido dos veces representado en el cupón. La primera, el 9 de febrero de 1989, en la segunda serie dedicada a monumentos destacados de España (la primera fue en 1986), que, en aquella ocasión, solo ocupó los meses de enero y la mitad de febrero, y ni siquiera contó con nombre propio. 

El Puente Vizcaya fue el primero de su tipología, y une las dos márgenes de la ría del Nervión en Portugalete. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes a uno y otro margen de la ría, destinados a la burguesía industrial, tan creciente en aquellas fechas en el norte de España, y a los turistas de finales del siglo XIX, de gran poder adquisitivo.


En 1937, durante la Guerra Civil Española, los ingenieros del Ejército del Norte, en pro de la República, recibieron la orden de destruir todos los pasos sobre la ría, con el fin de detener el avance franquista. Por ello, el 17 de junio de aquel año, se derribó el travesaño, que se precipitó sobre las aguas. Fue reconstruido, y finalmente puesto nuevamente en servicio el 19 de junio de 1941.

En 2006 fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO, motivo de la edición del cupón de 10 de julio de 2013, siendo elegido entre un total de 37 candidatos. La UNESCO lo considera como una de las obras más destacadas construidas con hierro en la Revolución Industrial, principalmente por la innovación que supuso el uso innovador de cables de acero ligero trenzado.

Tiene una altura de 61 metros y 160 de longitud. Se trata del puente colgante con barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros más antiguo del mundo, sirviendo de modelo para numerosos puentes construidos posteriormente en Europa, África y América.

Momento de la presentación del cupón del 10 de julio de 2013 en el propio puente.


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