14.6.17

UNA JOYA DE "LA HISPALENSE" DE 1934

No es fácil dar con un cupón de estos. Para quien no los conozca, se trata de un ejemplar de la Sociedad de Ciegos "La Hispalense", por lo que técnicamente no se trata de un cupón de la ONCE, aunque tiene cabida en este blog al tratarse esta antigua organización una de las principales precursoras de la actual ONCE, que el próximo año cumplirá su 80 aniversario.
La Hispalense, asociación pro-ciegos ya ponía a la venta cupones en Andalucía y Extremadura a principios de la década de los 30 del siglo pasado, asentando las bases para el cupón de la ONCE, aunque aquella no fue en realidad la primera sociedad dedicada a esta labor; en Cádiz, en 1928, existía ya un cupón benéfico desde 1928 cuyo éxito se extendió muy pronto a poblaciones cercanas como Jerez de la Frontera, si bien fue La Hispalense, junto al Sindicat de Cecs de Catalunya, las que habían destacado hasta producirse la fusión que daría lugar al nacimiento de la ONCE el 13 de diciembre de 1938, coincidiendo con la onomástica de Santa Lucía.

En este cupón que muestro en esta entrada, recién llegado a mi colección precisamente desde la ciudad de Cádiz, puede observarse la fecha 31 de diciembre de 1934, cuatro años aproximadamente antes de la creación de la ONCE y la imagen de Virginia Bruce, actriz estadounidense que empezó su carrera interpretando pequeños papeles para Hollywood obteniendo una pronta fama a nivel mundial. Nótese el precio del cupón: 10 céntimos de peseta, y que por aquel entonces ya existían series coleccionables de gran interés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario