29.6.17

EL ÚNICO BARCO-MUSEO DE ESPAÑA


En la pequeña localidad lucense de Burela se encuentra un curioso destino turístico, único en Galicia y el resto de España: el Reina del Carmen, una embarcación-museo que se salvó de ser desguazada por iniciativa de la propia localidad, y es que, como bien dicen allí, recordar el pasado refuerza el futuro.
Burela fue en su día el puerto bonitero más importante del país, por lo que, de alguna manera, tiene la responsabilidad de no dejar que su patrimonio, tan ligado al mar, no caiga en el olvido.

El Reina del Carmen es hoy en día un coqueto -pero digno- museo en el que puede visitarse todos y cada uno de sus compartimentos de cubierta e interior del casco. Sus equipos mecánicos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos, de seguridad y salvamento, así como sus motores, están a pleno rendimiento. También se atesoran en él medios tradicionales para la pesca del bonito, en la especialidad de "cacea" o "trolling", consistente en el arrastre del aparejo, lo que, según los lugareños, conserva la excelencia del bonito.

Resultado de imagen de reina del carmen foto museo
Fotografía de la embarcación escogida para el cupón (Cedida por el propio Museo Reina del Carmen)

En el puente y la cubierta pueden visitarse el mando de la embarcación, así como los camarotes del patrón, el comedor y la cocina entre otros. Bajo ella se encuentra el pañol de proa, la bodega, la sala de máquinas y el rancho de popa, en los que el visitante podrá descubrir los instrumentos empleados antiguamente en los barcos de pesca de la zona.


Detalles del interior del Reina del Carmen
En la popa puede comprobarse, gracias a que prácticamente todos los enseres originales continúan en la embarcación, cómo es la vida durante una marea, algo muy frecuente para las personas que en su día navegaron en él. En este mismo lugar se conservan los camarotes de los marineros.

En el puente de mano, ubicado en un espacio muy reducido, pueden observarse los instrumentos de navegación: radar, telefonía, GPE, plotter, sonda...  así como los paneles de mando que controlan los sistemas de propulsión y guiado, y, por supuesto, el timón.

El 23 de junio de 2006, la ONCE le dedicó al cupón al Reina del Carmen, orgullo de pescadores cuya conservación y utilización turística ha sido convenientemente reconocido por esta organización y ahora por este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario