1.6.17

EL CUPÓN SILBADO: EL SILBO GOMERO

Un lenguaje creado no para lo íntimo, sino para lo público; para lo que puede decirse en voz alta y puede ser escuchado por todos. Así define el vídeo de esta entrada al silbo gomero, declarado Patrimonio de la Humanidad y asignatura en los colegios de la isla de La Gomera y otros puntos de las Islas Canarias desde 1999, el lenguaje autóctono de esta isla canaria reproduce, a través de silbidos, la lengua española.
Cuenta con la particularidad de ser la única lengua reconocida en el mundo desarrollado que consta únicamente de silbidos, y sus hablantes no son pocos: nada más y nada menos que 22000 personas la entienden y utilizan de forma asidua.

Se dice que los primeros habitantes gomeros en utilizar este lenguaje fueron los guanches de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, decayendo su uso en el siglo XVI tras la conquista del archipiélago canario, cuando los aborígenes adoptaron el español.



Dos silbidos, diferenciados entre ellos, sustituyen a las cinco vocales, y otros cuatro, a las consonantes. Se distinguen entre sí por su tono y su interrupción o continuidad. De este modo, dos consonantes que suenen con el mismo tono, se diferenciarán por la duración de su sonido.

Afortunadamente, se han puesto medios para que esta particular forma de hablar no se pierda con el paso del tiempo. El hecho de que se aprenda en la escuela ha fomentado que su futuro esté bien saneado, y que los hablantes más asiduos sean precisamente los más pequeños, junto a los más mayores. 

En septiembre de 2009, el silbo gomero fue inscrito por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La ONCE publicó un cupón dedicado al silbo el 28 de junio de 2001 (serie de Parques Nacionales). Las semanas del 25 al 29 de junio y del 2 al 5 de julio, los cupones fueron dedicados al Parque Nacional de Garajonay, uno de los espacios protegidos más interesantes del territorio español. Cuatro eran los apartados en esta serie: Paisaje, Flora, Fauna y Huella Humana. El silbo gomero fue enmarcado en este último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario