18.6.17

SELKET, PROTECTORA DE TUTANKAMÓN. EL ORIGEN DE LA IMAGEN DEL CUPÓN DEL 12 DE DICIEMBRE DE 1989


El 12 de diciembre del año 1989, enmarcado en la serie "Mitología Egipcia" -La ONCE también dedicó sendas series a la romana y a la griega-, vio la luz un cupón dedicado a Selket -o Selkis-, diosa de la magia y símbolo del calor del sol, que solía ser representada con forma de mujer  portando un escorpión sobre su cabeza. Es, según estudios egiptólogos, hija de Ra, esposa de Horus y madre de Horajti,  personificación del sol en el horizonte; protectora de las picaduras de las serpientes y escorpiones, lo que la hizo muy venerada por médicos y curanderos del antiguo Egipto.

El diseño de los cupones de aquella serie, quizás algo tosco, no permitía ver la imagen completa de las divinidades representadas, aunque hoy rescatamos la procedencia de la imagen de aquel cupón:
se trata de una estatua de madera de unos 90 centímetros de altura hallada en Tebas (Egipto) en 1922 por el célebre arqueólogo británico Howard Carter y su mecenas Lord George Herbert de Carnavon, quien financiaría la excavación de la tumba de Tutankamón en el famosísimo Valle de los Reyes. Se cree que cuenta con unos 3700 años de antigüedad. Puede comprobarse en la siguiente fotografía que la imagen del cupón fue tomada de ella:


Asimismo, Selket fue, junto a Nephthys, Isis y Neith, una de las cuatro divinidades representadas en las jarras canópicas que contenían las vísceras del Rey Tutankamón (custodiadas en el Museo Nacional de El Cairo), lo que ha llevado a muchos expertos a pensar que fue precisamente la picadura de un escorpión la que cegó la vida del joven rey.

Representación de Selket en algunas pirámides egipcias

No hay comentarios:

Publicar un comentario