26.6.17

NOS COLAMOS EN LA CASA DE LOS DRAGONES. CUPÓN DEL 20 DE JUNIO DE 2012


Se trata de una peculiar edificación situada en la ciudad de Ceuta, y fue homenajeado el 20 de junio de 2012 por la ONCE, en la serie "Lo Mejor de Nuestra Tierra", que dio un completo repaso artístico, cultural y gastronómico a todas y cada una de nuestras comunidades y ciudades autónomas.

Se trata, como bien indica su nombre, de una casa historicista de tres plantas, ubicada en la convergencia del Paseo de Camoens,  la calle Millán Astray y la Plaza de los Reyes, recibiendo su curioso apelativo por las esculturas que ornamentan su cubierta.
Fue construida por los hermanos Ricardo y Francisco Cerni, que dejaron su firma en la fachada con el anagrama RFC (véase la imagen), aunque su autoría es del arquitecto Cortina Pérez, natural de Valencia, donde curiosamente ya creó otra "Casa de los Dragones".


José María Manuel Cortina Pérez, arquitecto de las "Casas de los Dragones" (1868-1950).
El edificio, que en su día fue utilizado, no como morada para personas, sino como sede del llamado Casino Africano, estaba coronado por seis dragones de bronce de entre 100 y 200 kilogramos de peso, retirados durante la Segunda República y siendo colocadas unas réplicas en 2006, obras del artista local Antonio Romero Vallejo.

Actualmente, en su planta baja, recoge a algunos establecimientos de diversa naturaleza:



No hay comentarios:

Publicar un comentario