3.10.15

PETRA, MASCOTA DE LOS PARALÍMPICOS '92

No conseguí este cupón hasta que los hermanos Luzón, de Madrid, en mi primera visita a la capital de España, me regalaron, en un acto de altruismo que siempre les tendré enormemente agradecido, la colección de cupones de su fallecido padre, por lo que no poseo ningún recuerdo inherente a él, pero no por ello me hizo menos ilusión conseguirlo, ya que Petra, el famoso dibujo animado creado por Javier Mariscal en 1984 para los Juegos Paralímpicos de Barcelona '92, me hizo evocar uno de los años que recuerdo con más nostalgia: 1992, cuando aún ni siquiera coleccionaba cupones de la ONCE, ya que acontecimientos como la Expo de Sevilla -no tuve la fortuna de asistir a los Olímpicos o Paralímpicos- me caló hondo.


Petra es esta niña, que precisamente mañana, 4 de octubre, cumplirá 31 años, así que se puede decir que es de mi misma generación. Se trata de una representación estilizada de una niña sin brazos, deportista y "multideportista", tal como demostraron los innumerables trípticos, revistas, e incluso cómics y cuentos cuyo nudo giraba en torno a los Juegos Paralímpicos de 1992, celebrados entre el 3 y el 14 de septiembre.

Imagen de la serie The Cobi Troupe, protagonizada, entre otros personajes, por Cobi y Petra
Como Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos, con la que protagonizó unos dibujos animados emitidos en TVE, Petra se convirtió en una mascota apreciada, aún recordada 23 años después. La ONCE le dedicó el cupón del 1 de septiembre de 1992, a las puertas de la inauguración de los Paralímpicos, siendo este el "cupón inaugural" de una corta colección dedicada a todas y cada una de las disciplinas paralímpicas del evento, colección que duró justo un mes.
   


Ejemplos de cupones "paralímpicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario