6.10.15

"MÁS MORAL QUE EL ALCOYANO"









Es curioso cómo nacen las expresiones en nuestro país, y el caso de la que ocupa esta entrada, por supuesto, no lo es menos.
Hablamos de la archiconocida "Tener más moral que el Alcoyano", popular frase que, al contrario de lo que pudiera parecer, tiene ya sus añitos, 68 para ser exactos.
Con ella, nos referimos a alguien lo suficientemente pertinaz como para intentar lo que parece imposible, y es que el Alcoyano, equipo de la ciudad de Alcoy, Alicante (a la que tuve el gusto de conocer no hace mucho -gusto amén de la tormenta que me cayó cuando recorría su popular carrer de Sant Nicolau-), que militó en primera división durante cuatro temporadas teniendo que pelear arduamente (salvo en la temporada 47/48) para mantener la categoría, haciéndose célebre por su brío para conseguirlo.

La cosa no queda ahí, y es que, si aún no es suficiente lo que he contado antes para ganarse tal fama, el Alcoyano se enfrentaba al Espanyol de Barcelona en partido de promoción de ascenso a primera división en el año 1944, partido que a falta de dos minutos para su término, perdía 7-1. El árbitro, para evitar una sangría mayor, pitó el final del partido justo en aquel minuto, el 88, faltando aún dos minutos para los 90 reglamentarios, provocando las inmediatas protestas de los jugadores del Alcoy, teniendo, quizás, el convencimiento de que aún podían dar la vuelta al resultado.



Bibliografía: http://origenlenguaje.blogspot.com.es/

Partido Alcoyano-Valencia (1948) - Hemeroteca de RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario