20.9.15

¿QUIÉN FUE HELEN KELLER?



Helen Keller fue una oradora, activista política y escritora nacida en Alabama (Estados Unidos) en 1880, célebre por tratarse de la primera persona sordociega en obtener un título universitario en el mundo.
Su pérdida total de visión y audición se la produjo una grave enfermedad a la corta edad de 19 meses, enfermedad que los doctores de entonces denominaron congestión cerebro-estomacal, aunque especialistas modernos aseguran que realmente pudo tratarse de meningitis o escarlatina.

A la edad de 6 años inventó un código de más de 60 señas con las que podía comunicarse con sus padres, quienes acabaron acudiendo al mismísimo Alexander Graham Bell.


Sello de Correos con la misma ilustración del cupón. 1980.
 Bell les sugirió contactar con el Instituto Perkins para Ciegos de Watertown, donde, delegada por la profesora Anne Sullivan, de solo 20 años, aprendió lenguaje de signos, comenzándose a forjar entre ambas una amistad que duraría casi 50 años, periodo en el que se forjó la Helen Keller por la que hoy aún se la recuerda.

Helen estableció como su gran objetivo la lucha por los discapacitados sensoriales. Fundó la "Helen Keller International", fundación no lucrativa para el tratamiento de la ceguera, teniendo a su exprofesora Anne como mano derecha, obteniendo gran fama y contando con el apoyo de presidentes y celebridades como Charlie Chaplin o Mark Twain.

La ONCE quiso rendirle homenaje en sus primeros cupones ilustrados, en 1984, en repetidos ejemplares, como los de la imagen que encabezan esta entrada.

"No soy la única, pero aun así soy alguien. No puedo hacer todo, pero aun así puedo hacer algo; y justo porque no puedo hacerlo todo, no renunciaré a hacer lo que sí puedo".

2 comentarios:

  1. Bonita publicación Fran gracias por ofrecernos esta historia y enriquecer nuestros conocimientos

    ResponderEliminar