21.9.15

DOS CUPONES PARA EL MAESTRO CORDOBÉS




En 1997 se editó un cupón conmemorativo del 50 aniversario de la muerte de Manolete (Manuel Laureano Rodríguez Sánchez), uno de los más célebres matadores de toros de la década de los 40 del siglo XX, nacido en Córdoba en 1917.
Recuerdo perfectamente cómo, al darme mi abuelo este cupón -aficionado al toreo-, llamó enseguida la atención de mi madre y otros familiares, quienes no dejaron de hacer mención a un típico refrán que se escucha bastante por Andalucía: Manolete, Manolete, si no sabes torear pa qué te metes, aludiendo, quizás -lo desconozco-, a la, para muchos, falta de destreza del matador en el ruedo.

Resulta curioso cómo, en el cupón, aparecen tanto verdugo como víctima, el toro y el torero; el primero, de nombre Islero, toro de casi 500 kilos de peso, de la ganadería Miura, que cuenta hasta con página propia en Wikipedia


Momento de la cogida de Manolete. Fotografía escogida para el cupón del 6 de noviembre de 1997. Autor: Paco Cano "Canito"

El suceso se produjo en Linares (Jaén), concretamente el 28 de agosto de 1947. Islero era el segundo toro de Manolete, y le corneó en la pierna derecha, afectándole a la arteria femoral. Aunque Manolete llegó a recobrar la consciencia, murió al día siguiente, con 30 años.

El 27 de julio de 2017, con motivo del centenario de su nacimiento, la ONCE volvió a reconocer a Manolete y su "referente cultural". La imagen, en aquella ocasión, obra del fotógrafo alicantino Paco Cano, que a mediados del pasado siglo XX inmortalizó a más de un torero, pudo verse también en el cartel oficial del programa taurino de las fiestas locales de Córdoba, celebradas durante el mes de mayo (ver siguiente ilustración)




2 comentarios:

  1. Enhorabuena Fran cada vez me sorprendes más. Me encanta como le das vida a los cupones contando la historia que nadie ve. Sigue así es maravilloso y me encanta porque está vez va con vídeo y todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras! La verdad es que espero que esto guste, y antes, llegue a más gente. Creo que puede resultar interesante para muchos.

    ResponderEliminar