13.8.16

EL ELOGIO AL HORIZONTE DE CHILLIDA


Elogio del Horizonte es el nombre de una escultura de hormigón situada en la ciudad de Gijón, obra del escultor Eduardo Chillida. Se trata de una obra de grandes proporciones erigida en el año 1990.
A partir de un pequeño diseño de Chillida comenzó la ejecución de la obra, que arrancó con una maqueta en porexpán de tamaño natural. Después se realizó el proceso del encofrado del hormigón y, tras su secado, se procedió al desencofrado. Una vez desmantelado de su caparazón, el Elogio se sometió a limpieza, que culminó con la obtención de su color original, que está pensado para que el mar y el paso del tiempo vayan modificando.
Al acto de inauguración asistieron vecinos y autoridades, como el ministro de trabajo, el asturiano Luis Martínez Noval. Durante el acto de inauguración hubo protestas de trabajadoras de una empresa de confección textil y fueron agredidos el alcalde y el teniente de alcalde.
Debido a las protestas de sectores de la ciudad por el alto coste de la construcción, calificado como despilfarro, Eduardo Chillida (1924-2002) señaló que solo percibió el 5% del coste de la construcción.
La ONCE le dedicó el cupón el 13 de agosto de 2006, hace hoy exactamente diez años.

Eduardo Chillida, autor de la escultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario