11.8.16

CUPONES DE LA SOCIEDAD DE CIEGOS "LA HISPALENSE" Y "EL PORVENIR"

Con permiso de mis amigos en las redes sociales -uno de ellos ha publicado algo sobre los históricos cupones de la Sociedad Sevillana de Ciegos "La Hispalense y "El Porvenir"-, publico aquí sus fotografías.
No deja de ser sorprendente que objetos como estos hayan sobrevivido el paso de tantos años, y que se puedan encontrar fuera del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.
Estos cupones, uno de los precursores de la posterior ONCE contaban ya con temática desde sus inicios, y en este caso, eran los actores punteros de aquel entonces -estamos hablando de la década de los 30 del siglo XX-, los que colmaban la imagen de cada boleto. Este hecho, el de dedicar cada cupón a un personaje concreto, no era algo común aquel entonces. Solo la Lotería Nacional, existente desde el siglo anterior, contaba con unas imágenes "coleccionables". En estos dos casos, la actriz estadounidense Sally Eilers (1908-1978) y el actor mexicano José Mújica (1895-1974) son dos ejemplos de las fotografías que nos presentan estos dos boletos. Para todos los coleccionistas de la ONCE va dedicado este post.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fran, soy vendedor de la O.N.C.E desde 1.987, en Petrer, Alicante. Me encanta tu colección, aun cuando te tengo que preguntar por qué no se ve, o no puedo ver yo, los cupones anteriores a 1.984, concretamente los referidos a las actrices estadounidenses Sally Eilers, y Bette Davis.

    Disculpa las molestias, y muchas gracias por tu atención...

    (CORRECCIÓN DE APELLIDO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis Mariano. Ante todo, muchísimas gracias por tus comentarios. Me alegra muchísimo que te guste, eso es precisamente lo que me alenta para publicar estos posts. Buena tierra Petrer, paré allí a desayunar hace tres años de camino al castillo de Villena. Te dedicaré una entrada dedicada a tu ciudad. En cuanto a las imágenes, habrás visto que son varias las que no se ven. Ha habido un problema con la mayoría de imágenes, y lo estoy arreglando poco a poco. Las podrás ver todas próximamente. Un cordial saludo y encantado de conocerte.

      Eliminar