9.4.16

LOS PENDONES DEL REINO DE LEÓN: UNA TRADICIÓN RENACIDA TRAS VARIOS SIGLOS DE LA MANO DE UNA ASOCIACIÓN


El 4 de octubre de 2012, la ONCE dedicó el cupón a la aún flamante Asociación de Pendones del Reino de León, y digo flamante porque es una asociación constituida el año 2004 a propósito de la celebración de la Romería de Pendones en las comarcas leonesas por las que transcurre el Camino de Santiago con motivo del Año Santo Jacobeo 2004, celebración en la que se mostró al mundo la presencia de pendones tal como manda la arraigada tradición de la zona.
El objetivo primordial de esta asociación se concretan, tal como indican sus propios estatutos, en actividades sociales, culturales y recreativas que se desarrollan vinculadas a la recuperación, conservación, manifestación y difusión de los Pendones Leoneses.


Los pendones, compuestos por mástil de madera de entre 3 y 14 metros de longitud, paño de bandas horizontales generalmente de color azul, verde, blanco o rojo cosidas entre sí con cenefa dorada; cruz de pequeño tamaño y remos -cordones de algodón que sirven de sujeción especialmente con tiempo ventoso- constituyen un elemento esencial de la historia y tradición de buena parte de la actual provincia de León, cuyo origen, seguramente situado en ámbitos militares, se remonta a la Edad Media. Estos pendones, que solían ondear sobre lanzas, servían de identificación de las mesnadas de las que se componía el ejército por aquel entonces. Con el tiempo, y pasando por diversas utilidades, su uso acabó instalándose en el ámbito religioso, siendo un elemento identificativo de romerías y rogativas. Es justo entonces cuando la fabricación de pendones se hace más popular.

También pasó a formar parte de las funciones administrativas y representativas de los ayuntamientos de algunas localidades, pero al perder importancia en el siglo XIX, unida a la desaparición de parte de las celebraciones religiosas que tenían lugar en la provincia, los pendones entraron en desuso y muchos de ellos llegaron a perderse, si bien, a principios del siglo XX se produjo un resurgimiento de algunas tradiciones leonesas, estando presentes en multitud de actos y celebraciones hasta hoy día. Caben destacar las fiestas de San Froilán de León y la Romería de la Virgen de Castrotierra. También forman parte de celebraciones en las provincias de Salamanca y Zamora.

La Asociación Pendones del Reino de León también se encarga de la catalogación de los pendones.
En 2010, con motivo de la celebración del 1100 aniversario del Reino de León, logró reunir 143 pendones y mantenerlos izados durante cinco minutos (imagen del cupón) en la plaza de San Isidoro de León, lo que supuso todo un Récord Guinness (ver vídeo). Actualmente también tiene como objetivo el reconocimiento de los pendones como Bien de Interés Cultural.

Récord Guinness de Pendones (2010)

Desfile de pendones en Benavente (León)

Que esta entrada sirva, dentro de sus posibilidades, como elemento de difusión de los Pendones de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario