1.4.16

GALÁPAGO LEPROSO


De nombre científico Mauremys Leprosa, tal como indica el propio cupón del 1 de julio de 1993, es una especie de galápago autóctona de la Península Ibérica y norte de África, muy común, sobre todo, en Andalucía. Vive en masas de agua dulce como lagos, ríos o pantanos.

De forma peculiar, se trata de una tortuga considerada enminentemente carnívora, siendo las ranas, tritones, caracoles, gusanos, pequeños peces, sanguijuelas y pequeños insectos y crustáceos los integrantes de su minuta particular, aunque puede alimentarse, ocasionalmente, de plantas blandas.
Pasa la mayor parte del tiempo bajo el agua, saliendo alguna vez tomar el sol -al tratarse de una especie de sangre fría, los descansos al sol son cruciales- o a inspeccionar el terreno.

Mauremys leprosa range Map.png
Área de distribución del galápago leproso
Su caparazón es de un tono verdoso pardo o marrón, y su plastrón -estructura plana que conforma la parte del vientre de las tortugas- es amarillo con ocasionales manchas negras. Algunos ejemplares también presentan unas líneas amarillas o naranjas en el cuello.

El calificativo de leproso se debe a que los primeros ejemplares examinados, en 1812, eran viejos, y presentaban suturas infectadas en los caparazones que hicieron recordar a los efectos de la lepra. Y es que el aspecto de estar tortugas suele parecer desgastado o sucio, reforzándose así este calificativo. Algunos ejemplares jóvenes suelen tener manchas rojizas que recuerdan a ulceraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario