23.4.16

ALLÁ VAN LEYES... REFRANES EN EL QUIJOTE



No podíamos dejar de dedicar una entrada a Cervantes en este 400 aniversario de su muerte. 
Siguiendo el estilo de la época, en 1990 salió a la luz una bonita colección de 47 ejemplares (octubre-diciembre) en la que, de alguna manera, se transcribía El Quijote a través de frases extraídas directamente de la obra. La frase Allá van leyes do quieren reyes (Allá van leyes donde quieren reyes), cita mencionada en varias ocasiones como vemos a continuación, viene a explicar, según indica el Instituto Cervantes, a cómo los poderosos acomodan e interpretan las leyes a su conveniencia, con el consiguiente quebranto.


«– Dueñas tiene mi señora la duquesa en su servicio que pudieran ser condesas si la fortuna quisiera, pero allá van leyes do quieren reyes, y nadie diga mal de las dueñas, y más de las antiguas y doncellas, que aunque yo no lo soy, bien se me alcanza y se me trasluce la ventaja que hace una dueña doncella a una dueña viuda […]» (Miguel de Cervantes Saavedra, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha

«– No la tenga yo en el cielo –dijo el sobrebarbero– si todas vuestras mercedes no se engañan, y que así parezca mi ánima ante Dios como ella me parece a mí albarda, y no jaez; pero allá van leyes... y no digo más […]» (Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario