1.2.18

LA ESTELA DE ZURITA, MOTIVO DE UN CUPÓN DEDICADO A LA HISTÓRICA PIÉLAGOS (CANTABRIA)


El 23 de octubre de 2006, el municipio de Piélagos figuró en el cupón dedicado a su ayuntamiento en la serie Ayuntamientos de España (2004-09). La principal particularidad de esta serie radica en la imagen que, a veces en el lado derecho, y otras en el izquierdo del cupón, puede contemplarse, la cual constituye, en muchos de los casos, el principal alarde de la localidad protagonista, ya sea un monumento de especial importancia, una fiesta popular, o, como en este caso, de un hallazgo histórico acaecido dentro de sus límites comarcales, y es que Zurita, pequeña localidad de algo menos de 1000 habitantes, forma parte del municipio de Piélagos.

La estela de Zurita forma parte del gran complejo de estelas prehistóricas halladas en Cantabria, denominadas estelas gigantes de Cantabria (de ellas destacan probablemente la de Barros o Lomberas, que sirvieron como modelo a la que se esboza en el mismísimo escudo de la comunidad autónoma cántabra).

La de Zurita guarda gran similitud a sus estelas hermanas. Se trata de un disco de piedra arenisca de dos metros de diámetro, de época prerromana, datada entre finales del siglo I a.C. y I d.C.
Entre círculos perfectamente concéntricos, aparece representado un caballo y dos guerreros armados cubiertos, al parecer, por pieles de animales, así como, en la parte inferior, un guerrero muerto devorado por un buitre, escenas asociadas al culto al sol de tradición celta y al honor que recibían los guerreros muertos en combate que no eran enterrados. En el reverso se aprecia una representación cuasigeométrica similar a lo que hoy día se conoce con el nombre de lábaro cántabro, con forma parecida a la de una cruz, rodeada, una vez más, de varios círculos concéntricos.

Actualmente se halla expuesta en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Anverso de la estela de Zurita. Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.


Reverso de la estela de Zurita. Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario