16.1.18

PUEBLOS CON NOMBRE CURIOSO: ULTRAMORT


En 2017, la ONCE comenzó a difundir con el cupón lugares que, además de contar con un encanto digno de ser conocido, poseen un nombre de lo más curioso. Bienservida (Albacete), Balanegra (Almería) o Cariño (La Coruña) son solo unos ejemplos de localidades orgullosos, por supuesto, de su peculiar nombre. No se especifica en los cupones de esta serie, pero es posible que la Asociación internacional de pueblos con nombres feos, raros y peculiares del mundo tenga algo que ver con ella, sobre todo si tenemos en cuenta que su sede se ubica en Guarromán, provincia de Jaén, localidad que -casualmente o no- se encarga de inaugurarla.
En el recién estrenado 2018 ya han sido cuatro los cupones de esta serie puestos a la venta. Concretamente, el del 10 de enero, está dedicado a Ultramort, pequeño pueblo gerundense de algo más de 200 habitantes cuyo nombre se traduce por Ultramuerto o Ultramuerte.
Su etimología, sin embargo, resulta algo confusa, y es que ya en el año 1062, aunque se tenía constancia de su existencia bajo el apelativo de Vulturis Mortuii (que en latín viene a ser algo así como Buitre Muerto, y que pudo haberse transformado con el tiempo en Ultramorte y después en Ultramort por un error de transcripción), muchos afirman, dando por buena una opción algo más misteriosa, que su actual nombre procede del término latino Ultra (más alla) -sin que haya sufrido ningún tipo de evolución- más Mort (muerte), es decir: Más allá de la Muerte.

La principal particularidad de Ultramort es que su población, aunque escasa, se encuentra bien concentrada, siendo prácticamente nula la dispersión, cuestión que le otorga una fisionomía que difiere con otras localidades cercanas y de censo similar. Esta se halla concentrada en torno a una pequeña iglesia.
Formó parte del municipio encabezado por Rupià, y poseyó un castillo situado al norte de la plaza, en lo alto de una colina de pendiente suave, conocido como Finestres.
En el siglo XVIII, al igual que otras poblaciones rurales de la comarca del Ampurdán, Ultramort vio cómo aumentaba su población, situándose su pico de población en el año 1857, cuando alcanzó los 340 habitantes. Logró la independencia en 1920 tras haber sido agregado al municipio de Foixá, sin embargo, desde entonces ha vivido una paulatina pérdida de empadronados en favor de las poblaciones más industriales y turísticas. En la actualidad, su principal actividad económica es la agricultura y las ganaderías bovina y porcina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario