6.12.17

CUPÓN DEDICADO A CARLETON GAJDUSEK


Odiado por muchos por sus encontronazos con la ley y querido por otros por su aportación a la Medicina, el polifacético Daniel Carleton Gajdusek, neoyorkino de nacimiento aunque de ascendencia húngara, obtuvo el Nobel a los 53 años de edad.
Obtuvo titulación en Química, Matemáticas y Medicina en las universidades de Rochester (Nueva York) y Harvard, estudios que fueron ampliados en el Instituto Tecnológico de California.

Sus primeros trabajos se llevaron a cabo en Asia y Oceanía, formando parte del equipo de investigación del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Bathesda, en Maryland.
El descubrimiento del kuru, una rara enfermedad infeccionsa y neurodegenerativa causada por un prion (partícula formada por una proteína alterada del tejido cerebral) que afectaba a los indígenas de la isla de Nueva Guinea y que se caracterizaba por los fuertes temblores, sensación de frío extremo y fiebre aguda, fue lo que le llevó a obtener el preciado galardón. Demostró asimismo que el kuru no era una enfermedad hereditaria, tal como se creía hasta entonces.
Poco más se supo de Gajdusek hasta que fue arrestado tras declararse él mismo culpable por abusos. Fue sentenciado a un año y siete meses de prisión en 1997. Un año después se trasladaría a Europa. Murió en 2008 en Tromso (Noruega), cuando se encontraba trabajando.

Fotografía de Gajdusek empleada en el cupón. 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario