24.11.17

DESCUBRIMOS CON EL CUPÓN LA ISLA DE SÁLVORA




La isla de Sálvora, perteneciente a la parroquia de Aguiño (Ribeira, provincia de La Coruña) y es quizás la gran desconocida de entre todas las que componen el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, de las que también forman parte las pontevedresas islas Cíes.
Motivo de ello puede ser la ausencia de población y de servicio regular de pasajeros que la arriben, y es que no debe de ser sencillo vivir en una isla de menos de 2 kilómetros cuadrados de superficie, a 3 kilómetros de tierra continental, y en uno de los puntos más lluviosos de España.

Solo está permitido desembarcar y fondear en la llamada Praia do Castelo, también conocida como Praia do Almacén, en alusión a una antigua factoría de secado y salazón que en su día existió. Este es también el emplazamiento de la estatua de la Sirena dos Mariños, codiciada por fotógrafos y visitantes. Un pequeño faro la escolta en días de mal tiempo.
A pesar de su escasa superficie, sarracenos y nobles la ambicionaron por su capacidad para acoger cultivos y ganado. En el siglo XIX se consolida en ella una pequeña aldea de ocho casas en torno a una plaza y dos fuentes de agua potable, alcanzando una población de unos sesenta habitantes. De entre ellos, destacaron tres mujeres: Cipriana Oujo, Josefa Parada y María Fernández, de entre 14 y 24 año, que fueron distinguidas con el apelativo de Las Heroínas de Sálvora (ver fotografía) por su auxilio a los náufragos del vapor-correo Santa Isabel en 1921, logrando salvar la vida de decenas de personas. La hazaña les valió varias medallas al mérito, y a su localidad, Ribeira, el reconocimiento de Muy Noble, Muy Leal y Hospitalaria, por parte del rey Alfonso XII


En 1958, la familia Otero-Goyanes, de ascendencia noble, se hace con la propiedad de la isla al comprarla al Estado Español por casi 1300000 de pesetas de la época. Desde entonces, y hasta 1972, momento en el que el último habitante abandona la aldea, la isla vive un proceso de creciente declive económico.
En 2007 fue adquirida por Caixa Galicia, y ese mismo año el Ministerio de Medio Ambiente ejerce su derecho de tanteo, comprando Sálvora y dos islotes más: Noro y Vionta. Desde entonces la isla ha sido rehabilitada poco a poco con fines turísticos.
La sirena de Sálvora (ver siguiente fotografía), es una escultura que data de 1968, obra del escultor Islmael Ortega Martín, natural de Burgos, que la realizó por encargo de Joaquín Otero-Goyanes, marqués de Revilla y heredero de los primeros propietarios de la isla. La leyenda de la sirena de Sálvora explica el origen de esta familia, que convirtió la antigua fábrica de salazón en un pazo y la taberna del pueblo en la capilla que hoy en día preside la playa que protagoniza el cupón del 11 de agosto de 2014.


Imagen escogida para ilustrar el cupón. Gentileza de Turgalicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario