12.12.17

EL CINCUENTENARIO DE LA PRIMERA FINAL DE COPA DAVIS, MOTIVO DEL CUPÓN DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2015


Estos son los cupones que más gustan a los coleccionistas: los que recuerdan hechos o acontecimientos que en su día movilizaron a todo un país. El de la final de copa Davis de 1965 rebasó nuestras fronteras, y es que teníamos entre nosotros a la que por aquel entonces había sido el primer elenco de tenistas de proyección internacional. Cómo no, encabezado por el mítico Manolo Santana, presente, por supuesto, en el cupón que protagoniza esta entrada.
Junto a él estaban Joan Gisbert, Losé Luis Arilla, Juan Manuel Couder y el barcelonés Jaume Bartrolí como capitán. Todos ellos entrenados por Kurt Nielsen, natural de Dinamarca, y el doctor Mario Cabanes.

Previamente a aquella final se jugaron seis eliminatorias (Grecia, Chile, Alemania, Checoslovaquia, Sudáfrica, y en semifinales, en un partido de esos que se recuerdan toda la vida, a Estados Unidos, equipo siempre favorito, ante la que se logró una trabajada e histórica victoria en nuestro territorio, valiéndole de paso a nuestros tenistas la condición de héroes deportivos tras su recibimiento por Franco en El Prado, algo de lo que el mítico Juan Antonio Samaranch -por entonces delegado de deportes en Barcelona- y al deporte del tenis el primer boom en un páis que entonces contaba con apenas 800 licencias).

Y así, el 26 de diciembre, comenzaba la gran final. En una Sidney en la que aún no había sido construido su archiconocida Ópera -protagonista también de un cupón en el verano de 1996-. Poco se pudo hacer ante el poderosísimo equipo australiano, que jugaba, además, en casa, en un verano austral al que los nuestros se tuvieron que acostumbrar en menos tiempo del que hubiera sido el idóneo -todo hay que decirlo-.
Santana jugó el primer partido ante Fred Stolle, al que llegó a dominar por dos sets a cero, pero finalmente se vino abajo, exhausto por los más de 40º de aquel día, y acabó cediendo. Roy Emerson remató la primera jornada ante Gisbert, y ya con 2-0 en el resultado general, todo pintaba más que mal. España también perdió el tercer partido, el de dobles (con Santana y Arilla) en cutro sets, y el curto (Stolle contra Gisbert). Santana, en el último partido, dio el punto de honor a España tras derrotar a Emerson con un agónico cuarto set que terminó 15-13, algo que le permitió convertirse en el número 1 de la clasificación mundial ATP. El público español presente -muy escaso como no podía ser de otra manera- saltó a la pista, y a pesar de la derrota, sacó a Santana a hombros al más puro estilo tauromáquico. 35 años después, España logró su primera Davis, de nuevo ante Australia, aunque habrá que esperar a que aquel evento aparezca algún día en el cupón. Esperemos que no tengamos que esperar al año 2050.

Fotografía representada en el cupón. De izquierda a derecha: Jaime Bartrolí, Juan Manuel Couder, Juan Gisbert, Manolo Santana y José Luis Arilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario