18.11.17

UN CUPÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Es curioso que la ONCE contara con delegaciones territoriales, allá por los setenta y ochenta, como la que protagoniza esta entrada. Eran pocas las que no tenían su sede en una capital de provincia, ni en todas ellas existía una delegación. En aquellas dos décadas se llamaban delegaciones provinciales o delegaciones comarcales, según dónde estuvieran ubicadas sus principales oficinas.
En 1980 eran 33. De ellas, solo seis eran gestionadas en localidades que no eran capital de provincia, si bien su población era extensa. Esto ocurría en provincias de demografía densa que no estuvieran centralizadas en una sola ciudad (esto explica, por ejemplo, que en las provincias de Madrid, Barcelona o Valencia no detentaran más de una), o en las que la ONCE prefirió fijar sus delegaciones en localidades más pobladas que la propia capital (casos de Vigo, en Pontevedra o Algeciras, Jerez de la Frontera o La Línea de la Concepción, en Cádiz). Alcoy, en Alicante y Cartagena en Murcia poseían su propia delegación, las cuales coexistían con las de la capital.


Las dos tiras de las fotografías anteriores, que ya forman parte de mi colección llegando de la mano de Sergio Cámara Madrid, vinculado en la ONCE en San Fernando, Cádiz, corresponden a la delegación del Campo de Gibraltar, cuya sede se situaba en Algeciras, y que adquirió esta denominación ya en los 80 (anteriormente, tal como muestra la siguiente fotografía solía aparecer en el cupón el apelativo Ceuta-Algeciras).


A Sergio le agradeceré siempre su aportación. Como no podía ser de otra manera, ingresa en la lista de personas que han colaborado en mi colección, ocupando un lugar de especial cariño dada la rareza de los cupones de esta delegación. A él va dedicada también esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario