1.2.17

UN CUPÓN CONEJERO: "LA CUEVA DE LOS VERDES"


Lo cierto es que no son muchas las ocasiones en las que el cupón ronde homenaje a la bella y peculiar isla de Lanzarote, la más oriental de las islas Canarias.
Me alegró muchísimo ver el del 31 de enero de 2017, ya que fue dedicado a la prodigiosa Cueva de los Verdes, en la población de Haría, a la cual conocí durante una corta estancia en el verano del 2016, lugar que bien merece la visita de cualquier viajero que se acerque por allí.

La Cueva de los Verdes es parte de un tubo volcánico, es decir, del hueco subterráneo producido por la lava de un volcán, el de La Corona, hace más de 5000 años. Su peculiaridad reside precisamente de este hecho, pues esta lava fluyó desde el volcán hasta el océano Atlántico por debajo de otras capas de lava más compactas y resistentes, haciendo posible su formación. Ese mismo tubo subacuático, conocido como El Túnel de la Atlántida, se prolonga ya inmerso en el propio mar durante más de kilómetro y medio, haciendo de este tubo volcánico (contando desde el volcán hasta el final del Túnel de la Atlántida) el tubo volcánico más largo del mundo. Cuenta con rincones de nombres tan particulares como la garganta de la muerte o la puerta mora, y hoy día forma parte de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, ya que cuenta, además de su singular belleza, con un auditorio para conciertos.
Su curioso nombre proviene del apellido de la familia que poseía las tierras en la que se halla la cueva, que fue utilizada por la población isleña para refugiarse de los continuos ataques berberiscos.

Interior de la cueva, en el que reposan aguas cristalinas causando curiosos efectos visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario