6.2.17

LA LIMONERA: UNA MARIPOSA COMÚN EN ESPAÑA


El tema mariposas es quizás uno de los más recurrentes en objetos de coleccionismo (véase por ejemplo en billetes de banco o sellos postales). Con un diseño colorido y simplista al mismo tiempo, la ONCE hizo suya una serie dedicada a ellas entre 1986 y 1987, posiblemente una de las más bellas de las editadas en su historia. 
El 22 de diciembre salió a la luz el ejemplar número 14, dedicada a la Goneoteryx cleopatra (Papilio Cleopatra sería su nombre en español, aunque muchos la conocen como limonera debido a su color), de la familia Pieridae, la cual incluye más de 1000 especies, la mayoría americanas y asiáticas, aunque, en este caso, hablamos de una mariposa europea; europea y española, pues es muy frecuente en zonas del sur como Sierra Nevada e incluso Portugal.

En ella destaca el pequeño saliente en el borde, muy cerca del ápice, así como el color amarillo limón de sus alas y la mancha naranja. Las hembras, además de carecer de esta mancha, presentan un color más blanquecino. Se reproducen una sola vez al año, entre los meses de mayo y agosto, y la fase de crisálida suele efectuarse en los brotes tiernos de aladiernos.
El invierno lo pasan en estado adulto, lo que hace que sean de las primeras mariposas en volar durante la primavera.

Resultado de imagen de gonepteryx cleopatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario