7.2.17

¿100? AÑOS DEL PRIMER VUELO A MOTOR

El cupón del 14 de noviembre de 2001, uno de mis favoritos, estuvo dedicado al centenario del primer vuelo a motor de la historia, hazaña conocida de los hermanos Wright: Wilbur y Orvill, fabricantes de bicicletas y pioneros en la historia de la aviación, que aparecen, en un diseño muy logrado, en el extremo derecho del boleto.
Junto a ellos, el Wright Flyer, o Flyer I, también conocido como Kitty Hawk, primer prototipo volador a motor de la historia, construido por ellos.
Aquella proeza tuvo lugar el 17 de diciembre de 1903 en Kitty Hawk, pueblo del estado de Carolina del Norte que le otorga apodo al aparato, si bien existen ciertas discrepancias con respecto a la fecha exacta, hecho que pudo haber ocasionado que la ONCE dedicara este cupón conmemorativo en 2001 y no en 2003.


El aparato se mantuvo, a los mandos de Orvill (el de la izquierda), durante 12 segundos en el primero de las cuatro pruebas realizadas aquel día, cubriendo un total de 37 metros, cifra superada con creces en la última prueba, cuando se mantuvo, con Wilbur como piloto (a la derecha), durante 59 segundos, alcanzando los 260 metros de distancia. Ello se consiguió con la ayuda de una catapulta externa, siendo su principal aportación el estudio del sistema de viraje mediante balanceo, estableciendo las bases para cualquier aparato más pesado que el propio aire, algo de gran utilidad para posteriores prototipos.


Imagen del vuelo del Kitty Hawk, con Wilbur a la derecha. Diciembre de 1903 (Según datos oficiales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario