27.3.16

MELVIN CALVIN Y LA FOTOSÍNTESIS

Melvin Calvin, estadounidense, Premio Nobel de Química en 1961, representado en el cupón del 27 de junio de 1996 (serie Premios Nobel 1994-1997), cupón que pareció ser premonitorio, ya que murió tan solo seis meses después, en enero de 1997.
Durante varios meses, habiendo empezado mi colección en el mes de diciembre de 1995, cuando guardaba mis primeros cupones en pequeños bloques, la efigie de Calvin encabezaba el primero, en el que recogía los de los seis primeros meses del 96 y los pocos que poseía del 95, de manera que este cupón lo tengo irremediablemente grabado en mi memoria, trayéndome consigo algunas de las más agradables reminiscencias del verano de aquel año.


Su distinción como Nobel de Química viene dada, como en ocasiones similares, por un accidente en la fábrica de tintes de Imperial Chemical Industries de Manchester, Inglaterra, donde trabajaba becado por la universidad de aquella ciudad. La Imperial Chemical Industries elaboraba, en 1936, un compuesto incoloro llamado ftalonitrilo, pero una partida salió de un inesperado color azul, provocado, al parecer, por una grieta en el forro de vidrio del recipiente que lo contenía.
Melvin, que trabajaba junto al catedrático húngaro Michael Polanyi se cercioró de que el compuesto de color azul tenía un parecido estructural con la clorofila y la hemomolécula, las dos moléculas catalíticas más importantes en los seres vivos. Junto a Polanyi, empleó aquel compuesto para investigar la conexión entre la estructura y la estabilidad en esas moléculas tan fundamentales.

Fotografía escogida para el cupón.
Michael Polanyi, compañero de Calvin
A raíz de aquellas investigaciones, comienza nuevos experimentos sobre la fotosíntesis sobre cultivos de alga verde unicelular, siendo director del Laboratorio Lawrence de Radiaciones del Departamento de Química Biológica, en la Universidad de California, en Berkeley, en la que también ejercía como catedrático, logrando esclarecer el proceso de asimilación fotoquímica del dióxido de carbono en las plantas, denominado hoy día y en su honor como Ciclo Calvin.
Fue galardonado en 1961 por sus trabajos sobre la asimilación del dióxido de carbono en las plantas.

En el siguiente enlace, puede visualizar, en la web oficial de los Premios Nobel, un fragmento de la entrega de premios -Estocolmo, 1961- en la que aparece el propio Melvin Calvin recogiendo su galardón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario