11.3.16

CABALLERO DE LA I CRUZADA (SIGLO XII)

En el cupón de aquel día, lunes 10 de abril de 1989, la imagen de un Caballero de las Cruzadas (campañas militares impulsadas desde el Vaticano y llevadas a cabo por gran parte de los territorios latinos cristianos de Europa con el objetivo inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa durante siglos XI, XII y XIII) fue el protagonista. Perteneciente a una serie sin nombre de 109 ejemplares -situándose en el top 10 de las series más largas de la ONCE- en la que se exponían diferentes atuendos y complementos para la cabeza de siglos pasados, este cupón siempre me había llamado la atención, al margen de por la simplicidad del cupón en sí -muy de mi gusto, por cierto; tengo especial predilección por los cupones del siglo XX-, también por la singularidad del casco.

Pues bien, las imágenes de esta serie -bastante numerosa, por cierto (21 de febrero-31 de agosto de aquel año), fuero tomadas de un libro editado y publicado en Alemania en el siglo XIX, de título Historia del vestuario, por la editorial Braun & Schneider entre 1861 y 1880 (regentada por Kaspar Braun (nacido en Aschaffenburg -1807- y muerto en Múnich -1877-, grabador en madera de primera profesión) y el ilustrador Friedrich Schneider (se ignoran sus datos biográficos).

Kaspar Braun (Grabado del siglo XIX).
Las ilustraciones fueron, en un principio publicadas como placas individuales para más tarde atarlas en forma de libro, con un total de 125 páginas que recogían todas las imágenes de esta colección y otras muchas (hasta un total de 500 diseños de vestuario). Se trataba de una fuente excelente para estudiantes de la historia de la moda y diseñadores, ya que se componía de imágenes de vestuarios desde principios del siglo XIX hasta finales, coincidiendo con la Época Contemporánea y relativas a tres continentes: Europa, África y América.


La imagen del cupón fue tomada del grabado que tenemos a continuación, en la que aparecen el mismo Caballero de la Cruzada y un escudero.


Otros ejemplares de la serie:




No hay comentarios:

Publicar un comentario