He aquí uno de los pocos juegos de mesa homenajeados por la ONCE. Aunque en una ocasión posterior a 1993, fecha en la que sale a la luz, esta organización dedica una colección expresamente al juego de mesa, fue solo en esta ocasión cuando se nombra una marca registrada.
Hablo del Scrabble, llamado originalmente Lexiko, creado, aunque pudiera parecer más joven, nada más y nada menos que en 1938 por el arquitecto estadounidense Alfred Mosher Butts, quien había fallecido, casualmente, solo cuatro meses antes de que este cupón viera la luz el 20 de agosto de 1993.
Este cupón forma parte de la colección del viernes de aquel año, dedicada a inventos que habían sido patentados a lo largo del siglo XX. A principios del XXI, la ONCE edita una colección similar, aunque en aquella ocasión, no eran fotografías reales las que se exponían en los cupones. A esta se le añade un diseño propio de principios de los 90, haciéndola un poco más retro hoy día.
Aunque de sobra es conocido, este juego consiste en intentar conseguir el mayor número de puntos posible mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas, pudiendo ser estas horizontales o verticales, pudiéndose cruzar siempre que aparezcan en un diccionario estándar. La puntuación varía según el número de letras que posea la palabra jugada, y su grado de frecuencia de estas en el idioma en que se juegue.
Alfred Mosher Butts, creador del Scrabble |
No hay comentarios:
Publicar un comentario