La Aldea de San Nicolás (visitar aquí sitio web), en la costa occidental de la isla de Gran Canaria, población a la que la ONCE dedicó el cupón el 15 de enero de 2009 enmarcado en la colección de Ayuntamientos de España, es una localidad en la que cada mes de septiembre se celebra uno de los eventos más peculiares del país: la Fiesta del Charco, que cada año cuenta con más adeptos y que, poco a poco, se va dejando conocer en el resto del territorio nacional. En aquella ocasión fue precisamente una imagen de esta fiesta la que rindió honor a esta localidad de apenas 10000 habitantes.
Se celebra el 11 de septiembre en el marco de las fiestas patronales de San Nicolás, santo que le da nombre a la localidad, basada en la tradición prehispánica del antiguo pueblo guanche de embarbascar en los charcos que se formaban con la bajada de la marea junto al mar. Se desarrolla con posteridad a la tradicional Bajada de la Rama y la festividad de San Nicolás de Tolentino (9 y 10 de septiembre respectivamente). Desde muy antiguo, en la desembocadura del barranco de La Aldea se formaba una gran charca que recibió el nombre de La Maciega. En ella, los canarios pescaban utilizando la técnica de narcotizar o embarbascar los peces con sabia de cardones y tabaibas, especies comunes en las islas Canarias. Tal técnica pesquera aborigen se transformó, con el transcurso de los siglos, en esta singular fiesta.
Como curiosidad, cabe decir que esta localidad se denominaba oficialmente, hasta el año 2005, San Nicolás de Tolentino, aunque siempre ha sido conocida en la isla, simplemente, por La Aldea. Entre sus varios atractivos turísticos, destaca la playa de Güigüi, un remanso de paz casi virgen de obligada visita (ver también en el siguiente vídeo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario