A lo largo de la historia de los cupones de colección de la ONCE, dos han sido las veces que esta Organización se ha acordado del arte egipcio. La primera, en el verano de 1986, cuando una serie de objetos artísticos (instrumentos musicales, joyas, mobiliario, etc.) del antiguo Egipto protagonizaron una colección, algo arcaica, que ni siquiera contaba con nombre propio.
La segunda en 1994, cuando sale a la luz una lograda colección dedicada exclusivamente al arte de la arqueología, colección que me recuerda especialmente a los primeros meses en que coleccionaba (enero de 1996), ya que durante un tiempo, algunos cupones de esta colección eran de los más antiguos que poseía, gracias a que un compañero de clase que había dejado de lado su colección me los había regalado.
De la primera de estas colecciones (posiblemente la primera gran colección), recupero hoy el cupón del 30 de junio de 1986, dedicado a uno de los objetos más interesantes encontrados junto a la tumba del siempre enigmático Tutankamón: una daga y una vaina que, según aseguran recientes estudios, fueron elaborados por metales no procedentes de la Tierra.
Aparece entre las trece capas de lino que envolvían la momia.
Se trata de una daga de hierro compuesta por un mango hallado incompleto de doce centímetros de longitud. En el extremo faltaba un trozo y fue reconstruido mediante una pieza de matacrilato transparente. La empuñadura es de oro, con incrustaciones de coralina y cristal de roca.
Se encontró protegido por una vaina, también de oro, que cubría la totalidad de la hoja metálica, de unos quince centímetros de longitud (poco más que el mango). Llama la atención la mancha amarilla de la punta.
Se cree que fue un regalo del rey Mittani Tushratta (1380-1350 a.C.), ya que en el harén real se hallaba la princesa Taduhepa de Mittania, enviada para fortalecer las relaciones entre Egipto y el reino de Mittani, el cual heredó Tutankamón (1336-1327 a.C.). De este modo, Tutankamón también acabó heredando este objeto.
Está expuesta en el museo de El Cairo (Egipto), en la sala del tesoro de Tutankamón.
Está expuesta en el museo de El Cairo (Egipto), en la sala del tesoro de Tutankamón.
Recomendamos: "El material de una de las dagas de Tutankamón procede de un meteorito. El País, 6 de junio de 2016"
Precioso cupón dedicado al 75 aniversario del descubrimiento de la momia de Tutankamón. 28 de octubre de 1997 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario