27.8.17

PETRER, CIUDAD ALICANTINA CON DOS CUPONES EN SU HABER


Petrer, cuyos orígenes se remontan nada menos que al neolítico, es una localidad situada en la provincia de Alicante, considerada ciudad desde hace más de 4000 años, cuando en lo que hoy es su término municipal empezaron a asentarse caseríos que formaron pequeñas aldeas. Hoy, su comarca cuenta con unos 35000 habitantes, y muchas son las cualidades que la hacen una ciudad que merezca la pena visitar; no solo cualidades históricas, sino también culturales y humanas.
El origen de su actual núcleo urbano, sin embargo, tiene  su punto de partida en la época andalusí, adoptando el nombre de Bitrir, que después de una larga evolución, desembocó en su actual denominación. Fue en aquella época, la de mayor esplendor, cabeza de distrito administrativo, y un núcleo de importancia a juzgar por las dimensiones de su castillo, uno de los más imponentes de los muchos que hay en la zona, el cual cuentan su edad por varios siglos. Esta fue precisamente la ilustración escogida para su representación en la serie Ayuntamientos de España y el cupón del 25 de agosto de 2005.

Habiendo formado parte también de la Corona de Aragón y de Castilla; cedida por Alfonso X el Sabio a Jofré de Loaysa, y vendida después a una familia valenciana apellidada Pérez de Corella -condes de Cocentaina-, fue centro de rebeliones sofocadas por el rey aragonés Jaime I. Fue nuevamente vendida, junto a Elda y Salinas a Juan Coloma, político de la corona de Aragón.
Ya en el siglo XVII, Petrer quedó vacía al ser expulsados los moriscos, que constituían la mayor parte de la población, siendo finalmente repoblada, como medida de urgencia, por vecinos de otras localidades cercanas, como Xixona, Mutxamel u Onil.

Hoy en día es una ciudad eminentemente industrial, de lo que mucha culpa tiene el sector del calzado y la marroquinería. Petrer es también conocida por su Voto a San Bonifacio mártir, de lo que la ONCE también se hizo eco al celebrarse en 2014 su IV centenario. En mayo se celebran las principales fiestas de la localidad, precisamente en honor a San Bartolomé: La fiesta de Moros y Cristianos, declarada de Interés Turístico Nacional, y que tienen lugar en torno al 14 de mayo.

Cupón conmemorativo del IV del Voto a San Bonifacio Mártir, Petrer (Alicante)


DEDICADO A LUIS MARIANO MONTESINOS, VENDEDOR DE LA ONCE EN PETRER (ALICANTE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario