8.8.17

AEROPUERTO DE MELILLA Y LA COLABORACIÓN AENA-ONCE

Entre 2015 y 2016, y como fruto de la colaboración entre AENA y la ONCE y su fundación, salió a la luz una serie bastante acertada de cara al coleccionista: la de aeropuertos y helipuertos de España.
Con un total de 46 unidades, se trata de una serie muy curiosa en la que de lunes a jueves -de forma alterna; una semana cada mes- se puede observar una vista general del interior de cada aeropuerto o exterior, incluyendo fachada o pistas.

La colaboración entre estas dos entidades se debió al trabajo de ambas a favor de las personas con discapacidad o movilidad reducida, lo que incluyen, por supuesto, a personas ciegas o de visión reducida. Cierto es -y lo he podido observar personalmente- que hoy en día se han eliminado todas las barreras posibles en los aeropuertos españoles, algo de vital importancia si hablamos, como es el caso, de lugares en los que cualquiera podría desorientarse.


Hoy hablamos del aeropuerto de Melilla, que protagonizó el cupón del 25 de mayo de 2016.
Su código internacional IATA (International Air Transport Association) es MLN, y se trata de un aeropuerto que solo opera con destinos nacionales: Málaga y Madrid, si bien cabe decir que en 2012, la aerolínea Helitt -con sede en Málaga-, anunció una nueva ruta a Casablanca que no llegó a llevarse a cabo.

Fue inaugurado en 1969, sustituyendo al aeropuerto de Tauima del antiguo protectorado de Marruecos, y cuenta con una pista de aterrizaje de un kilómetro y medio que podría ser ampliado 900 metros más próximamente. Como nota curiosa, al ubicarse en la frontera con Marruecos y no existir convenio aéreo con este país, los pilotos deben realizar difíciles maniobras durante los despegues y aterrizajes para evitar así penetrar espacio aéreo marroquí.


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