2.9.16

LA LOCOMOTORA s/353, TIMONEL DEL MÍTICO TALGO III


De todas las colecciones, una de las más especiales, sin duda, es la que editó la ONCE entre 1999 y 2000 con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a España.
Ya nos acordamos del mítico Tren del Centenario en este blog hace ahora casi un año, y en esta ocasión hablaremos de la Serie 353 de Renfe, máquinas que muchos recordarán como las 3000-T, de mayor potencia que sus hermanas de la Serie 352.
Esta serie contaba con 5 locomotoras diésel encargadas de remolcar el conocido Talgo III desde finales de la década de los 60, capaces de alcanzar velocidades superiores a los 220 km/h y fabricadas en Alemania para líneas internacionales, como la Madrid-París, vía Burgos, Vitoria, Hendaya y Burdeos; la Barcelona-Ginebra vía Narbonne y Montpellier, o la Barcelona-París, para lo que precisaban bogies de ancho internacional (en España las vías son algo más estrechas) para poder llegar a su destino.
Actualmente, debido a accidentes e incendios sufridos, solo se conserva en buen estado un ejemplar de la serie, que se halla expuesto en el Museo Ferroviario de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Estas locomotoras recibían un pintado que las hacía inconfundibles: rojo y gris plata, y como nota curiosa, ostentaron en su día el récord de velocidad mundial en tracción Diésel, dándose un nada desdeñable máximo de 230 km/h el 4 de mayo de 1978 (recordemos que el AVE suele alcanzar un máximo que ronda los 300 km/h), algo extraordinario para la época de la que hablamos. Este récord se alcanzó entre las estaciones de Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz (Ciudad Real).

La electrificación del ferrocarril de los años 80 llevaron a las 353 a un esperado declive, dejándose operativas en puntos muy concretos de la geografía ibérica. Los ejes Badajoz-Lisboa, Granada-Almería, Murcia-Cartagena o Madrid-Burgos fueron sus últimos radios de acción, sin embargo, aguantó la envestida del ferrocarril eléctrico hasta ya entrado el siglo XXI. Tras 41 años operativa, la última máquina de esta serie fue jubilada el 25 de septiembre de 2003. La ONCE dedicó a la locomotora s/353 su cupón el viernes16 de julio de 1999, 4 años antes de aquella fecha.




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