5.9.16

HITA, PEQUEÑA LOCALIDAD, FAMOSO ARCIPRESTAZGO Y... PROTAGONISTA DE DOS CUPONES


Todo el mundo sabe quién fue o ha oído hablar del Arcipreste de Hita, clérigo de nombre Juan Ruiz, que ejerció como clérigo en la pequeña localidad de Hita (si bien ni nació ni murió en ella) durante los siglos XIII y XIV, autor del Libro del Buen Amor, pero ¿qué sabemos realmente de Hita?

Se trata de una población ubicada en la comarca de La Alcarria, provincia de Guadalajara, de apenas poco más de 300 habitantes. El cupón de la ONCE mostró, allá por el año 1986, una imagen de, quizás, uno de sus enclaves más reconocibles, la Puerta de Santa María, como representación de la localidad en su serie sobre monumentos españoles, serie que carecía realmente de un nombre concreto. Hoy día este lugar se percibe diferente. La Puerta de Santa María, que no era sino la entrada principal de su muralla -mandada construir por el Marqués de Santillana en el siglo XV-. Sufrió graves daños durante la Guerra Civil Española, reconstruida en 1965, y restaurada en 2005.

Aspecto de la Puerta de Santa María en la actualidad
Hita es conocida, además, por su Festival Medieval, evento de interés turístico nacional, que, como no podía ser de otro modo, consiste principalmente en representaciones teatrales de grandes obras medievales, entre las que se encuentra El Libro del Buen Amor, interpretadas por actores de renombre y agrupaciones amateur. El evento siempre cuenta con otras secciones, como su ya célebre torneo, en el que unos caballeros compiten bohordo, caña, estafermo o sortija en mano, tal como se percibió en el cupón conmemorativo del 2 de julio de 2004, editado en honor a las fiestas, que se celebran el primer sábado de ese mes. Desfiles, muestras de cetrería... completan los festejos, que siempre cuentan con la íntima colaboración de los propios habitantes de la localidad, quienes se atavían para la ocasión, personificando diferentes personajes propios de las obras medievales más famosas como los bufones o los juglares. Para no perdérselo.


Vídeo Resumen de la 56ª edición del Festival Medieval de Hita

No hay comentarios:

Publicar un comentario