9.12.15

LOS CUPONES MÁS DIFÍCILES DE ENCONTRAR

De entre los obstáculos que se encuentra el coleccionista de cupones de la ONCE, el principal -y más aún tras más de 30 años de sorteos (editándose los cupones que lo llamo "coleccionables")- es el de encontrar los más antiguos, o sea, los de los primeros días de enero de 1984 (dejándose al margen, insisto, los anteriores a 1983), aunque, sin tratarse de cupones del primer mes de sorteo ordinario tal como los conocemos hoy día, existen dos cupones en concreto que seguro que ha dado más de un quebradero de cabeza a más de un coleccionista, de entre los cuales, me incluyo yo, por supuesto.
Y es que los cupones que a continuación se muestran, los del 19 de marzo de 1984 y 8 de diciembre de 1988 bien merecen el calificativo de "difíciles". El motivo, claro, no podía ser otro que la fecha para los que se editaron, ambos días festivos entonces (día de San José y día de la Inmaculada).

En el primer caso, el cupón, de 50 pesetas, solo se vendió en Cataluña, por lo que la tirada fue notablemente inferior a la normal. En el segundo caso, día de la Inmaculada del año 1988, el cupón, de 100 pesetas, dedicado al santuario pontevedrés de Pauxón y perteneciente a la colección de los viernes "Monumentos de España", solo se vendió en el País Vasco, lo que lo hace aún más difícil que el primero (tirada para una población que llegaba a poco más de dos millones de personas).



Por fortuna, el primero que conseguí fue el de 1988; me lo proporcionó la familia Luzón, de Madrid capital, la cual me cedió la colección completa del padre de la familia ya fallecido, personas entrañables a las que les estoy tremendamente agradecido. El de 1984 fue, en mi caso, una de las tres últimas faltas de mi lista. Lo conseguí a principios de 2015.

1 comentario:

  1. Quisiera encontrar un cupon que se vendió el día 11 de septiembre de 1981

    ResponderEliminar