3.12.15

EL VUELO DEL PLUS ULTRA

Desde que llegó a mis manos este cupón, algo después del 26 de noviembre de 2001, fecha en la que fue puesto a la venta, me había preguntado qué era realmente el Plus Ultra. Hoy, repasando los cupones de aquel año, he decidido saciar mi curiosidad, y tras un aletargado periodo de 15 años, por fin lo he hecho.
Resulta que el Plus Ulta (Más Allá en latín, lema instaurado para la Corona Española por Carlo V y presente en nuestro actual escudo nacional) fue un hidroavión del Ejército del Aire, y su fama se debe a que fue el primero en completar un viaje entre España y América sin descanso, despegando en La Rábida (Huelva), lugar desde donde zarparon las carabelas de Colón en su primer viaje, el 22 de enero de 1926, y su destino final era Buenos Aires, Argentina, siguiendo aproximadamente la ruta que, en 1922, unos aviadores portugueses, tomaron para un hecho similar.


Uno de los puntos más curiosos del Plus Ultra, no es solo el hecho de que hiciera historia cruzando el Atlántico, sino también por la identidad de sus tripulantes. De los cuatro, presentes acertadamente en el cupón, el tercero no es sino Ramón Franco, político y aviador nacido en El Ferrol de ideología opuesta a la de su hermano Francisco. Los otros tres eran el mecánico Pablo Rada (natural de Los Molinos, Madrid, el primero en la fotografía), el capitán Julio Ruiz de Alda (nacido en Estella, Navarra, el 2º) y el teniente de navío Juan Manuel Durán (natural de Jerez de la Frontera, Cádiz, el 4º).



Pioneros en la travesía aérea del Atlántico sur









El avión original se conserva en la Sección del Transporte del Complejo Museográfico "Enrique Undaondo", en Luján, Argentina, aunque en Cuatro Vientos (Madrid), en el Museo del Aire, se exhibe una réplica.

El hidroavión original en Luján, Argentina
Original conservado en Argentina

Réplica del hidroavión en Cuatro Vientos, Madrid
Réplica de Cuatro Vientos

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