11.4.16

EL JARDÍN DE DON DIEGO DE CASTEJÓN, UN VERGEL RECUPERADO EN LA PROVINCIA DE SORIA


Hablamos hoy del singular jardín del Palacio de los Castejón, en Ágreda, provincia de Soria, al que la ONCE le dedicó el cupón del 26 de mayo de 2006 en sorteo del Cuponazo del viernes.
Se trata de unos jardines reconstruidos a imagen de cómo eran en el siglo XVI, dividido en dos espacios diferenciados por su trazado: el jardín de Don Diego de Castejón propiamente dicho, y el de la Memoria, en el que conviven todo tipo de plantas aromáticas, fuentes, teatro y hasta un reloj astronómico.

La decisión de don Diego González de Castejón y Fonseca (este era su nombre completo), viene dada por porque fijó su residencia en el palacio contiguo. El primer jardín se inscribe en un cuadrado dividido en varias zonas según el principio de la divina proporción (ver cupón), cuyo centro se establece en torno a una fuente circular. El segundo, el Jardín de la Memoria se encuentra organizado en superficies no regulares recubiertas por distintas plantaciones y cuenta con un teatro de espejos con el fin de creat un lugar de juego y sorpresa.
El palacio fue vendido a Gil Fadrique de Castejón, I marqués de La Solana (Ciudad Real), quien inició mejoras. El jardín gozó de un periodo de esplendor y fama hasta 1809, año en que fallece el V marqués de Velamazán, descendiente del yerno de Gil Fadrique de Castejón y propietario del palacio por aquel entonces. A partir de aquel año, el palacio y el jardín sufren una fase de abandono, sirviendo el conjunto de escuela, cárcel o juzgado. En 1883, el ayuntamiento de Ágreda pasa a ser su propietario, pero no sería hasta 2001 cuando decide restaurarlo y ponerlo en valor turístico.

¿Y quién era Diego de Castejón? Fue un clérigo que ocupó el cargo de obispo de Lugo, gobernador de la archidiócesis de Toledo, obispo de Tarazona (Zaragoza) y presidente del Consejo Real de Castilla, organismo en el que residía el centro de poder de la estructura de gobierno de la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna (S. XVI-XIX), marqués de Camarena la Vieja, título concedido por Felipe IV. Está enterrado en la Basílica de Ntra. Sra. de los Milagros, en Ágreda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario