22.10.17

LA EMPRENDADA IBICENCA, MOTIVO DEL CUPÓN DEL 1 DE MARZO DE 2017

A veces la ONCE nos brinda a los coleccionistas cupones no integrados en ninguna serie concreta. Son lo que llamamos cupones conmemorativos, no suelen tener ninguna información relativa a la ilustración que presentan y a veces traen consigo sorpresas y curiosidades que pueden pasar desapercibidos si no se indaga un poco.
Un caso fue el cupón del 1 de marzo de 2017, dedicado a la emprendada ibicenca, de la que yo particularmente nunca había oído hablar antes.
Tras dedicar un poco de tiempo a documentarme, una cosa sí he aprendido: que es bastante popular no solo en la isla de Ibiza, sino en todas las islas Baleares e incluso gran parte del levante peninsular. Se trata de unas joyas cuya función es adornar el traje típico de baile payés (propio de Ibiza y las Pitiusas) o boda en la mujer ibicenca a modo de dote de su familia (ver vídeo más abajo).
Existen emprendadas de diferente tipología, dos para ser exactos. La versión llamada antigua, quizás la más tradicional, se compone de varias hiladas de collares de coral rojo y alfileres redondeados de plata, a lo que se añade una cruz, también de plata, en la que destacan sus vistosas filigranas y sus detalles de coral, nácar y piedras preciosas. Completa la composición la denominada joia, un relicario pequeño con piezas de vidrio en el que se guarda comúnmente la imagen de una virgen adornada también con piedras preciosas. El segundo tipo de emprendada es también la más popular hoy día, y siendo muy parecida a la anterior, se compone básicamente de metal cubierto de láminas de oro afiligranado. 
Además de estos collares, los anillos de oro o plata, igualmente trabajados y decorados con sellos familiares para seguir la tradición, son unas piezas que no pueden faltar. Hoy en día ya hace mucho que ha quedado atrás la costumbre de regalar veinticuatro de ellos a la novia (obsequio que debía ser de parte del novio) para mostrar así la riqueza del contrayente. No me extraña que este peculiar hábito haya ido perdiendo adeptos con el transcurrir de los años; no creo que fueran muchos los novios que pudieran permitirse tamaño desembolso.
En la realidad actual, hay muchas parejas que contraen matrimonio siguiendo las tradiciones locales en Ibiza, Formentera... si bien este tipo de ornamento ha ido poco a poco desapareciendo en las bodas, no siendo así, sin embargo, en las vestiduras femeninas de las bailadoras -sin olvidar que las masculinas también incluyen ciertos elementos de oro y filigranas como botones-, suponiendo un toque esencial en la música tradicional de las islas baleares más pequeñas.

Cupón del 1 de marzo de 2017 dedicado a la Emprendada ibicenca.

Detalle de la emprendada ibicenca.

Momento de la presentación del cupón del 1 de marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario