18.1.17

FRIDTJOF NANSEN, UN EXPLORADOR NOBEL DE LA PAZ

Cuando, con 13 años, mi abuelo me dio este cupón, el del 2 de septiembre de 1998, me pregunté quién sería el peculiar personaje con sombrero y bigote de la foto, aquel Fridtjof Nansen que bien hubiera podido pasar por sheriff tejano, claro que, entonces, pocas personas tenían acceso a internet, y si no contabas con una buena enciclopedia en tu casa...
Pues bien, Fridtjof Nansen no fue, resultando obvio al haber obtenido un Nobel de la Paz, uno de esos sheriff del Western norteamericano. Ni siquiera era americano, sino noruego, y dedicó buena parte de su vida, como buen zoólogo, a labores científicas.


Entonces, ¿cómo pudo un zoólogo (además de explorador y campeón mundial de esquí y patinaje sobre hielo) haber obtenido el galardón del Nobel de la Paz? Sencillo. En la década de los años 20 del siglo XX, trabajó para la Sociedad de Naciones, organización que sentó las bases de la actual ONU, tras su nombramiento como Alto Comisionado en 1921, trabajando en el intercambio de prisioneros de guerra y ayuda a los afectados por la Gran Hambruna Rusa, gestionando ayuda alimentaria en el sur de la URSS (actual región del Volga, países del Cáucaso y Ucrania) a un total de unos 22 millones de personas. Su principal iniciativa fue el llamado Pasaporte Nansen, una cédula personal destinada a servir como documento de viaje a los refugiados de la Primera Guerra Mundial.



En su juventud realizó expediciones a Groenlandia, cuya condición insular aún se ignoraba, duro ejercicio de preparación para la gran empresa de conquistar el Polo Norte y hallar el Paso del Noroeste, para lo que incluso llegó a diseñar un barco, llamado Fram (adelante), usado por el mismísimo Roald Amundsen, primer hombre en llegar a la Antártida. Nansen fue el primer hombre en llegar a los 86º latitud norte, punto muy próximo al polo, aventura plasmada en uno de sus muchos libros: Hacia el Polo, aunque fueron sus iniciativas humanitarias las que le valieron, al final de su vida, al Nobel de la Paz en 1922, ocho años antes de su muerte, acaecida en Oslo.

Fotografía de Nansen escogida para el cupón

No hay comentarios:

Publicar un comentario