11.12.16

EL GUERRERO DE MOIXENT, LEGADO ÍBERO EN VALENCIA

El 2 de marzo de 2007 salió a la venta un cupón conmemorativo del viernes en el que aparecía el denominado Guerrer de Moixent, en el que no se detallaba ningún pormenor acerca de su singularidad.
Pues bien, esta estatuilla de bronce fundido, de poco más de siete centímetros de longitud y de nombre castellanizado Guerrero de Mogente, o de Moixent, se trata de una figurilla encontrada, como bien reza en el cupón, el año 1931, con lo que su motivo fue la conmemoración del 75 aniversario de su hallazgo, de manos de un obrero llamado Vicente Espí en el poblado íbero de La Bastida de Les Alcusses, un yacimiento del siglo IV a.C. ubicado en Serra Grossa (provincia de Valencia) del que ya se tenía constancia en 1909.


La figura representa a un guerrero con caso y pluma montado a caballo de gran valor arqueológico, si bien se estima que pudiera tratarse de una ofrenda a los dioses íberos. Se encuentra actualmente expuesto en el Museo de Prehistoria de Valencia. Del mismo modo, el yacimiento de Les Alcusses, donde convivían guerreros, campesinos, comerciantes y artesanos, y considerado uno de los puntos obligados del visitante, también se encuentra abierto al público.

Detalle del perfil del Guerrer de Moixent
Vídeo resumen de La Basstida de Les Alcusses

No hay comentarios:

Publicar un comentario