20.1.16

EL MARMITAKO, PLATO CON WEB PROPIA... Y CUPÓN

Los cupones de la ONCE pueden presumir de haber tratado temas muy diversos, desde los más internacionales hasta los más cercanos y tradicionales -sobre todo en el siglo XXI-.
La colección de Cocina Tradicional ocupó todo el mes de febrero y la primera semana de marzo del año 2002. Un total de 20 platos fueron plasmados aquel invierno en ellos. Uno de ellos, el reconocible marmitako (del castellano marmita, olla de metal con tapadera ajusta y una o dos asas), uno de los tantos y buenos platos norteños (también es típico en Cantabria y Asturias -e incluso en zonas de Francia-) hechos a base de pescado,  y que no tengo el gusto de haber probado, fue protagonista el lunes 18 de febrero.

Como digo, es típico en la Cornisa Cantábrica, y se trata de un guiso de atún o bonito con patatas, pimiento, tomate y cebolla, aunque existen, como ocurre con todo buen plato, alguna que otra variación. Se come caliente, y sí, este plato tiene hasta web propia (pinchar aquí), en la que se exponen las variantes más populares.


Actualmente es un plato muy apreciado, en gran parte, gracias a la difusión que tiene la cocina española en general, y vasca en particular, y porque es una de las formas más sabrosas y conocidas de preparar el bonito, que al ser pescado azul, se valora mucho en las tendencias nutricionales más recientes, siendo, además, uno de los platos estrella de los concursos gastrónomicos de cualquier fiesta cántabra o vasca y de cualquier restaurantes de estas dos comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario