29.11.15

RABINDRANATH TAGORE, EL NOBEL MÁS POLIFACÉTICO DE LA HISTORIA

Uno de los pocos premios Nobel de India, seguramente, el más conocidos de todos ellos, Rabindranath Tagore, nacido en Calcuta bajo dominio británico en 1861. Además de poeta, dramaturgo y novelista, ocupaciones que le dieron el Nobel de Literatura en 1913, Tagore se movió con total destreza también en la música, la filosofía y la pintura. Este importante erudito de los siglos XVIII y XIX fue nada menos que el primer Nobel no europeo. De pequeño me llamaba la atención el aspecto de este hombre, extremadamente distinto al resto de Nóbeles que protagonizaban los cupones de la colección "Premios Nobel" (1994-1998).


Retrato de Tagore, imagen escogida para el cupón
Sus obras, entre las que se encuentran algunas canciones de apoyo a la independencia de la India, conmovieron al mismísimo Yeats, también Nobel de Literatura (Irlanda) en uno de sus viajes a Gran Bretaña. Criticado y elogiado a partes iguales, especialmente por la sociedad británica de la época, conoció a personajes notables de la época, tales como Einstein o la mayoría de los dirigentes de Europa.
Impartió clases en su país, siempre con su habitual atuendo. Se convirtió en la mayor celebridad de Oriente y en su portavoz. Coincidía con Gandhi -con quien mantuvo una larga amistad- en sus ideales de libertad nacional y de crítica a la civilización occidental.

Entre sus obras, destacan títulos como Pájaros Pedidos, La Voz de Bengala o Luna Nueva, aunque, quizás, lo que más conocemos de él son sus citas, que incitan a la profunda reflexión aun a décadas de su muerte:

La verdad no está de parte de quien grite más.

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad.

Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas.

Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que paciente la sostiene.

Llevo dentro de mí mismo un peso agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás.

La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta.


Tagore y Albert Einstein, ambos premios Nobel

No hay comentarios:

Publicar un comentario